Las visitas guiadas, con cita previa, se realizarán el próximo miércoles a las 10,30 h. y el jueves a las 20,00 h.

La Xunta organiza jornadas de puertas abiertas en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Ourense ubicada en el antiguo Convento de San Francisco. Las visitas guiadas, conducidas por el director de esta dotación, Pablo Sánchez Hierro, permitirán acercar a la ciudadanía las características de este inmueble de gran valor patrimonial y cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XIV.
Así, en virtud de esta iniciativa, los interesados podrán contemplar la transformación arquitectónica a la que se sometió el inmueble, así como las características funcionales y espacios asociados al archivo, como son las salas de investigación, las zonas administrativas, las salas expositivas y los depósitos, entre otros.
Las visitas guiadas tendrán una duración de entre 50 y 75 minutos.  Las visitas tendrán una capacidad máxima de 25 personas y, en función de la demanda, podrán fijarse nuevas fechas.
Esta iniciativa se realizará antes de que este mes de agosto den comienzo las obras para el traslado de los fondos desde el emplazamiento actual del archivo, en el Pazo Episcopal, hasta la nueva sede de San Francisco. Los trabajos implicarán mover unas 54.000 cajas de documentación, libros, pergaminos, carpetas y otros fondos bibliográficos, además de mobiliario y enseres, y está previsto que finalicen en el mes de septiembre. 
El traslado se efectuará de manera ordenada, bajo la dirección y supervisión del personal técnico del archivo y atendiendo, en especial, a las condiciones de manipulación de aquellos fondos singulares por su antigüedad, formato o estado de conservación. Entre los documentos con estas características se incluyen fragmentos de códices, impresos incunables, más de 1.700 libros procedentes de instituciones religiosas, del Catastro de Ensenada o del fondo antiguo bibiliográfico, así como otros documentos anteriores a 1960, ediciones facsímiles u obras en formato especial como fotografías, planos mapas o diapositivas, entre otros. El traslado de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Ourense a la nueva sede de San Francisco permitirá conformar un nuevo espacio cultural de referencia en la ciudad, al sumar una nueva dotación cultural a esta zona en la que también se ubica la Biblioteca Pública del Estado, gestionada por el Gobierno gallego.
Por su parte, el espacio de la vieja sede del archivo, en el antiguo Pazo Episcopal, quedará disponible para la ampliación del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, cuya sede actual se encuentra en otra zona de este mismo inmueble.

Publicidad
Categorías: Noticias