Desde la Administración autonómica indican que “tomaron la iniciativa” para que las familias puedan disponer de liquidez mientras no reciben las prestaciones del Estado.
Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo ( Ertes) que aún no hayan cobrado las prestaciones por desempleo del Gobierno central pueden solicitar ya a la Xunta los anticipo de las mismas.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy estos apoyos, que permitirán recibir de forma inmediata 1500 euros, con un tope mensual de 750 euros, mediante un convenio acordado con las entidades financieras.
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, apuntó que “es el momento de estar con las familias y de estar con la gente que está atravesando por muchísimas dificultades” y, por eso, “la Xunta tomó la iniciativa de establecer este anticipo para que las familias puedan hacer frente a sus necesidades, facturas, y pagos, y disponer de liquidez” mientras no reciban las prestaciones del Estado.
Así, podrán ser beneficiarios de esta nueva línea de ayudas las personas que presten sus servicios laborales en Galicia, que están incluidas en un Erte aprobado a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y que aún no recibieron las prestaciones que les corresponden por parte del Gobierno central. Los adelantos estarán libres de intereses y comisiones.
Las cuantías de los anticipos se establecerán en función de las mensualidades que cada empleado tenga pendiente de cobro y podrán llegar hasta 750 euros al mes, en el caso de personas con contratos a jornada completa. Si el contrato fuera a tiempo parcial o el Erte afectara solo a una parte de la jornada, el adelanto se reducirá proporcionalmente.
De este modo, podrán facilitarse dos períodos de prestaciones por persona trabajadora, hasta el tope de 1500 euros.
Por otro lado, Conde mantuvo un encuentro telemático con representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas y de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barreiros.
La reunión sirvió para avanzar con estas entidades medidas que contribuyan a la reactivación económica, que, tal y como subrayó el conselleiro, pasa por garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como la liquidez de las familias y de los autónomos y pymes.