Los centros pueden solicitar hasta el 10 de junio sumarse a este programa.

La Xunta de Galicia tiene abierta la convocatoria para que los centros educativos soliciten organizar cursos dirigidos a la preparación de las pruebas de escuelas oficiales de idiomas. Son los llamados cursos para la formación complementaria en lenguas extranjeras del alumnado (Cuale), que se imparten en inglés, francés. alemán y portugués. En ellos pueden participar estudiantes de centros públicos integrados, institutos de Secundaria y centros integrados de FP.
La actividad es totalmente gratuita para las familias y es impartida por profesores del propio centro. Existen cuatro modalidades en cada una de las lenguas, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los centros que deseen ofertar los cursos deberán hacer la correspondiente solicitud en línea completando el formulario electrónico disponible en la aplicación a la que se accede desde el Portal Educativo. Podrán solicitar su participación hasta el 10 de junio.

ESO, Bachillerato y FP

La modalidad Cuale A1 va dirigida a los estudiantes que superaran todas las materias de 2.º de la ESO y que estén matriculados en 3.º, mientras que Cuale A2 está destinada al alumnado que que haya superado todas las materias de 3.º de la ESO y esté matriculado en 4.º curso, así como a los inscritos en ciclos de FP de grado medio de menos de 2.000 horas.

Cuale B1 es para alumnado de Bachillerato, de grado medio de FP de 2.000 horas y de grado superior de menos de 2.000 horas. Por su parte, Cuale B2 está disponible para Bachillerato, ciclos de FP de grado superior de 2.000 horas y para quien tenga el certificado de nivel intermedio de las escuelas oficiales de idiomas u otros certificados del nivel B1.

La superación de las pruebas al final del curso supone la expedición por parte del centro de un certificado, en el caso del nivel básico del Cuale A1, y de un certificado de aprovechamiento del curso preparatorio para las pruebas de certificación que se realizarán en las escuelas oficiales de idiomas, en el resto de las modalidades. Para la obtención de los certificados oficiales es necesario que los estudiantes superen las pruebas específicas que las escuelas oficiales de idiomas realizan cada año.

Ayudas para la acreditación

Este programa, que se enmarca en la Estratexia Galega de Linguas Estranxeiras Edulingüe 2030, tiene como objetivo que el alumnado mejore sus competencias en otros idiomas desde el su propio centro educativo. Se suma al Programa de Acreditación en Lenguas Estranxeiras que tiene en marcha la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, a través del que 5.500 alumnos de 205 centros de toda Galicia podrán certificar sus competencias lingüísticas en diferentes idiomas a través de pruebas específicas financiadas por la Xunta.
A su amparo, la Consellería de Educación habilita una partida de 550.000€ para la financiación de estas pruebas, con una cuantía de 100€ por alumno, que va destinada a sufragar el coste de las pruebas de las destrezas orales y escrituras que realicen estudiantes de 4.º de ESO, Bachillerato o FP para certificar los niveles B1, B2 o C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, correspondientes con los niveles intermedio y avanzado. 

Categorías: Noticias