Con la iniciativa se quiere favorecer la detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, presentaron hoy los avances en la colaboración conjunta entre ambos departamentos para mejorar los sistemas de detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos que permitirán optimizar la gestión de los incendios forestales. De este modo, y según explicaron ambas conselleiras, el Gobierno gallego ofrecerá, a partir de la próxima semana, la información pública sobre el índice de riesgo diario de incendios (IRDI), que se actualiza diariamente, con una predicción a tres días, cuando hasta ahora se hacía de uno solo. A mayores, se delimitará por concellos, estableciendo el mismo nivel de riesgo en todo el municipio, evitando así posibles confusiones y mejorando el sistema de predicción.

Durante su visita a la sede de Meteogalicia, Vázquez explicó que estas iniciativas se enmarcan en el convenio de colaboración que ambos departamentos autonómicos desarrollan desde 2022 con el objetivo de dotar a la Comunidad de un sistema propio de información y predicción meteorológica para la gestión de los incendios forestales y su integración en la aplicación de la Consellería de Medio Rural (XeoCode) para que esta gestión sea en tiempo real.

Por su parte, María José Gómez señaló que se seguirá potenciando la información pública suministrada a través del IRDI, una herramienta «fundamental» para la planificación, recogida en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga). Este índice, destacó, se emplea para concretar el riesgo de ocurrencia de un incendio forestal, determinar las zonas de peligro, así como para ayudar a tomar decisiones previo al eventual registro de fuegos forestales.

Eventos ligados al cambio climático

Además, según explicó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, este nuevo mapa se complementa con el nuevo programa de actuación ante eventos adversos derivados del cambio climático, que pretende dar respuesta con la suficiente anticipación a los fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la salud de las personas, como las ondas de calor, y la detección y extinción de incendios forestales. Así, en el caso de la gestión de los incendios forestales, se fortalecerá el servicio que Meteogalicia presta para la detección temprana de estos fenómenos, poniendo en marcha un espacio web en el que se aglutinará toda la información meteorológica útil en este campo como datos de observación y modelos predictivos. Además, también se adquirirán sensores que midan la capa límite planetaria y perfiles verticales de viento, que son datos fundamentales a la hora de diseñar la mejor estrategia para la extinción de un incendio forestal, sobre todo si es de gran envergadura. También se aplicarán técnicas de inteligencia artificial para elaborar modelos de incendios que permitan tener un mayor conocimiento sobre su comportamiento. Este nuevo programa, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros en el marco del PIMA Eventos Adversos del Estado, tiene como objetivo avanzar en la neutralidad climática y potenciar la mitigación, adaptación, investigación y sensibilización frente al cambio climático.

Categorías: Noticias