Las actuaciones previstas están dirigidas a resolver de manera definitiva las patologías de las terrazas norte y sur, entre otras.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo, y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, visitaron esta mañana la catedral de San Martiño de Ourense, para anunciar la reciente licitación de las obras de terminación de las actuaciones de restauración de la fachada occidental por un importe de casi 84.000 euros. El delegado territorial destacó el compromiso del Gobierno gallego con este Bien de Interés Cultural en el que lleva invertidos cerca de 2,7 millones de euros desde el año 2015 con actuaciones como las hechas en púlpitos y sacristía o la que está a punto de comenzar.
Manuel Pardo señaló que esta actuación culminará las obras de mejora en la conservación de diversas zonas del conjunto catedralicio, como la resolución de algunas de las patologías prioritarias del templo como los problemas de humedad y la instalación de un nueva iluminación que modernizará la contemplación del Pórtico do Paraíso que se venían desarrollando desde 2021 con inversión inicial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. “La influencia de las catedrales en la sociedad y su impacto en la historia urbana las convierten en elementos fundamentales de la cultura y de la identidad de una ciudad”, destacó Manuel Pardo; que también subrayó, “además de la importancia religiosa y cultural, las catedrales juegan un papel fundamental en el desarrollo del territorio en el que se encuentran y la catedral de San Martiño no es una excepción”.
El delegado territorial se refirió a esta edificación como “una de las mayores joyas de la Vía de la Plata”, y que el objetivo de la Xunta de Galicia es que estos bienes “continúen siendo una testigo de nuestra identidad”. Para hacerlo, la Administración autonómica puso en marcha el Plan Catedrales Galicia 2021-2027, una hoja de ruta dotada con 38M€ para garantizar que los bienes más singulares de la Comunidad lleguen a la celebración del próximo Año Santo de 2027 en las mejores condiciones.
Las actuaciones previstas están dirigidas a resolver de manera definitiva las patologías de las terrazas norte y sur, tras la fachada oeste; el cierre de óculos y pequeños rosetones de calles laterales; la colocación de protecciones de zinc en cornisas; la colocación de iluminación del Pórtico do Paraíso, e incluso la ordenación del cableado.