Se instalará una parada para las líneas interurbanas de autobús de uso regular en la parcela ubicada en la explanada frontal de la estación de ferrocarril.

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade licitó por 144.505 euros las obras para la ejecución de una parada de autobús intermodal en la estación de ferrocarril de O Carballiño. Con los trabajos licitados, la Xunta impulsa la instalación de una parada exclusiva para las líneas interurbanas de autobús de uso regular en la parcela ubicada en la explanada frontal de la estación de ferrocarril, localizada en la avenida Veinticinco de Julio, con el objeto de favorecer la intemodalidad entre los dos medios de transporte. El contrato licitado comprende los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la parada de autobús: la urbanización de la zona, la reposición de los servicios afectados y el suministro e instalación del refugio. Las empresas interesadas en estos trabajos tienen hasta el próximo 1 de agosto para presentar sus ofertas.

Más en detalle, con el fin de alcanzar unas condiciones óptimas de seguridad para la subida y bajada de viajeros, las obras objeto de este contrato consistirán en la ejecución de una parada de autobuses, configurada como isla, entre la citada avenida, la dársena de aparcamiento de la estación ferroviaria y los accesos a la misma. En la intervención se incluye la incorporación de una zona ajardinada, mobiliario urbano y una marquesina a ambos lados, generando así dos zonas de parada: la primera en dirección de acceso a la villa sobre la propia avenida; y la segunda, en la margen contraria del núcleo de la parada para los autobuses que salen del municipio. Además, el refugio protegerá a los usuarios del transporte público de las inclemencias meteorológicas.

Esta actuación de la Xunta fortalecerá la comunicación entre la estación ferroviaria y el transporte interurbano por autobús en el Concello de O Carballiño y se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre la Xunta y el concello, por importe de cerca de 190.000 euros, en los que se incluye la redacción del proyecto objeto de las obras. Según el acuerdo firmado, la Xunta financiará íntegramente los trabajos y ejecutará las obras; mientras que la entidad local asume la puesta a disposición de los terrenos necesarios para su instalación y el mantenimiento y conservación de la infraestructura al final de los trabajos.

Con este contrato, el departamento que dirige Ethel Vázquez da respuesta a la solicitud del concello para el acondicionamiento de una parada de autobús intermodal en la parcela de la estación ferroviaria de O Carballiño, después de firmar la entidad local el arrendamiento de la misma con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Esta actuación es susceptible de obtener financiación en el marco del Eje REACT-UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19, y tiene por objeto mejorar la calidad ambiental potenciando el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y facilitar una movilidad urbana sostenible, así como incrementar los usuarios del transporte público de los dos medios de transporte.

Categorías: Noticias