El representante de Cultura de la Xunta destaca que Galicia salda una deuda con una de las manifestaciones “más singulares y significativas” de nuestro patrimonio cultural.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, anunció que la Xunta inició hoy, día 25, la incoación del expediente para la declaración de Ben de Interés Cultural de la música y el baile tradicionales gallegos, “con lo que pasará a contar con la máxima protección, acorde con su relevancia en nuestro patrimonio inmaterial”.

Así lo adelantó el representante de Cultura del Gobierno gallego en un encuentro mantenido con la diferentes agrupaciones de este ámbito en el Museo Etnológico de Ribadavia para anunciarles la puesta en marcha de este procedimiento por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, del director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y de la directora xeral de Patrimonio, Mª del Carmen Martínez.

“Galicia no se entiende sin su música y sus bailes tradicionales”, aseveró el conselleiro, quien erigió estas manifestaciones culturales como “una de las más singulares y significativas de nuestro rico patrimonio inmaterial”. En este sentido, las incluyó en la “cumbre de la identidad de la Comunidad” y destacó que se trata de un “legado de nuestros ancestros y que, ahora, tenemos el deber de conservarlo, protegerlo y legárselo a las generaciones futuras”, defendió.

Por estos motivos, López Campos consideró que el Gobierno gallego “salda una deuda” con esta declaración de Ben de Interés Cultura, cuyo inicio de los trámites se publicó en el Diario Oficial de Galicia hoy y  cuyo procedimiento “deberá resolverse en un máximo de 24 meses”, precisó.

Importante papel de las agrupaciones de música y baile de cuajo
En este encuentro con agrupaciones y formaciones de música y bailes tradicionales, el conselleiro quiso agradecerles su “papel esencial” en haber mantenido “vivo y prestigiado” este “importante, rico y diverso patrimonio” a lo largo de todos estos años. Por estos motivos, les reconoció que tienen llevando a cabo una “labor imprescindible, entregado y generoso”.

“Detrás de esta futura declaración de Ben de Interés Cultural está también vuestro inquebrantable compromiso con este legado”, aseveró el máximo responsable de Cultura de la Xunta quien, en todo caso, aseguró que tanto el Gobierno gallego como la ciudadanía “son conscientes que la importancia social de la cultural de la música y el baile está ligada a las asociaciones folclóricas y a las representaciones escénicas de recreación que realizan”.

Medidas de salvaguarda
En esta incoación está prevista incluir medidas de salvaguarda para garantizar que las próximas generaciones mantengan adecuadamente la herencia cultural y el singular legado patrimonial inmaterial contenido en la música y el baile tradicionales de Galicia, al tiempo que para posibilitar la correcta transmisión de esta manifestación cultural.

Según se recogerá en el BIC, estas medidas de protección tendrán tres grandes focos de actuación. El primero de ellos estará vinculado con la investigación; el segundo punto incidirá en la transmisión, enseñanza y sensibilización; y el tercero grupo de acciones estará encaminado a la protección, conservación, mantenimiento y revitalización.

Archivo audiovisual público en la red y enseñanza #formal
De este modo, se propiciará que el sistema universitario gallego contribuya el fomento activo de la investigación científica y académica sobre el baile y la música tradicional gallegas. Además, también se posibilitará que los organismos y las administraciones públicas firmen convenios con fundaciones, asociaciones o patronatos de titularidad privada de cara a el inventario, catalogación, y digitalización de archivos sobre material de música y bailes tradicionales. El objetivo es la creación de un archivo audiovisual público en la red, gratuito y de libre acceso que contenga este material.

Además, se solicitará la colaboración del colectivo de docentes de Galicia para la elaboración de materiales didácticos en la enseñanza formal de cara a la adquisición de conocimientos básicos de baile y #música tradicionales de Galicia. En cuanto al ámbito de la enseñanza no formal, se solicitará la colaboración de las ANPAS y otros colectivos de cara a la implantación de actividades extraescolares con estas materias.

Categorías: Noticias