Señalan que el objetivo es reducir un mínimo de un 30% el consumo de energía primaria no renovable.
La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, anunció el próximo inicio de las obras de rehabilitación energética del centro de interpretación del Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, que cuentan con una financiación de más de 600.000 euros. Durante su visita a las instalaciones, la directora xeral indicó que esta actuación, que se enmarca en el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como objetivo reducir un mínimo de un 30% el consumo de energía primaria no renovable. De este modo, las obras, con un plazo de ejecución estimado de un año, consistirán en la mejora del aislamiento térmico de la envolvente del edificio, en la incorporación de ventilación mecánica y en la instalación de una bomba de calor aerotermia. También se sustituirán la carpintería exterior por otra de madera con juntas de estanqueidad y la iluminación actual por una energéticamente eficiente con LED. A mayores, se instalarán placas solares fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica renovable.
Marisol Díaz puso en valor el papel de este centro de interpretación que, además de ser oficina administrativa de este parque natural, es un punto de información donde se ofrece a los visitantes todo tipo de material informativo y divulgativo para que, entre otras cuestiones, puedan planificar su recorrido por este espacio protegido, los lugares con mayor valor ecológico y datos sobre los concellos del entorno.
Zona protegida
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés fue declarado espacio natural protegido en 1993 y abarca casi 29.400 hectáreas entre la sierra do Xurés y el valle de A Limia. Se reparte entre los Concellos de Bande, Lobeira, Entrimo, Lobios, Muíños y Calvos de Randín y llega hasta la frontera con Portugal, donde limita con el parque nacional luso Peneda-Gêres.