Reivindica la Comunidad como un refugio climático verde que cuenta con una meteorología más amable que en otras zonas de España.
La Xunta de Galicia destinará 4 millones de euros el próximo año para facilitar el acceso a la vivienda y promover el asentamiento de población en concellos rurales, según destacó hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Durante su intervención en la clausura de la jornada A España despoboada, la vicepresidenta segunda recordó que el Gobierno gallego lleva años desarrollando políticas transversales de cara a fijar población en el rural garantizando la calidad de vida y la adecuada prestación de servicios. En esa línea, Ángeles Vázquez incidió en que el acceso a la vivienda es un aspecto que influye decisivamente en el asentamiento de población en el territorio. Así, en 2024 la Xunta reserva 1,9 millones de euros para la concesión de ayudas para la compra de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes dirigidas a jóvenes menores de 35 años.
Después de subrayar que “esta partida supone una subida del 27% con respeto al presupuesto de 2023”, la vicepresidenta segunda explicó que estos apoyos permitieron ayudas a 600 jóvenes en los últimos 3 años. A mayores, el próximo año se mantendrán, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, las ayudas para recuperar inmuebles y edificios de propiedad municipal dirigidas concellos de menos de 20.000 habitantes y que prevé sumar 331 viviendas en régimen de alquiler al parque público municipal. Además, recuerdan que la política fiscal de la Xunta permitió situar a Galicia como la comunidad autónoma con impuestos más bajos para adquirir una vivienda, tanto para quien la compra en el rural cómo para los gallegos de menos de 36 años, las familias numerosas o las personas con discapacidad.
Durante la clausura de esta jornada, la vicepresidenta segunda también reivindicó a Galicia como un “refugio climático verde y sostenible” que cuenta con una amplia biodiversidad y una meteorología más amable que en otras zonas de España.