Este año se pretende actuar en alrededor de 550 kilómetros de ríos gallegos con la ejecución de labores de conservación y limpieza para prevenir inundaciones.

La Xunta de Galicia destina este año cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial en toda Galicia para incrementar su resiliencia ante posibles inundaciones, según dijo hoy la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez. Estas actuaciones, que se llevan a cabo al amparo del plan autonómico de conservación de los ríos de la demarcación Galicia-Costa, consisten habitualmente en la retirada de árboles caídos en los canales fluviales, en la limpieza de las márgenes, en el control de especies exóticas invasoras y en la eliminación de obstáculos que impidan el discurrir libre de las aguas.

La conselleira añadió que la previsión del Gobierno gallego es actuar este año en alrededor de 550 kilómetros de ríos gallegos con la ejecución de labores de conservación y limpieza que incrementen su resistencia ante los efectos causados por posibles inundaciones y refuercen a la vez la calidad ambiental de sus aguas y entornos. Así mismo, incidió también en que se prestará especial atención a las Áreas de Risco Potencial Significativo de Inundacións (ARPSI).

Desde la Xunta destacan que el objetivo del plan de conservación de los ríos de Augas de Galicia es mantener las condiciones naturales de los canales fluviales, recuperar su funcionalidad geomorfológica, eliminar especies vegetales que perjudiquen o sustituyan a las autóctonas y retirar los restos de vegetación con el fin de evitar inundaciones naturales de las zonas adyacentes.

Además, para encarar los posibles desbordamientos  en los ríos de la demarcación que gestiona, el organismo hidráulico gallego cuenta con una estrategia de actuación que se desarrolla a través de una serie de medidas preventivas, de la protección de las áreas inundables y de labores de restauración y conservación fluvial como los ya señalados. En este sentido, la Xunta movilizará en 2025 más de 35 millones de euros en la planificación y puesta en marcha de diversas actuaciones frente a los riesgos de inundación en esta cuenca.

 

Categorías: Noticias