A través de estas ayudas se apoya el fomento del movimiento vecinal.
La Xunta ha informado a todas las entidades beneficiarias de la resolución de la convocatoria de ayudas para 2020 del Plan Específico de acción comunitaria destinado a asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales.
Las aportaciones del Gobierno gallego en el marco de esta orden supusieron una inversión de unos 511.400 euros en la provincia de Ourense para 34 entidades. En el conjunto de Galicia, la Administración autonómica destinará a 190 asociaciones el presupuesto de 2,5 millones de euros reservado para las ayudas de este ejercicio, lo que supone un incremento de la inversión en un 70% respeto al año pasado.
Las asociaciones beneficiarias en esta orden podrán realizar a través de estas subvenciones obras de rehabilitación y acondicionamiento en sus locales y adquirir nuevas equipaciones con las que llevar a cabo sus actividades y la prestación de servicios a los vecinos. Además, podrán mejorar el abastecimiento de agua de algunos núcleos .
Las subvenciones beneficiaron en la provincia ourensana a los concellos de Cenlle, Petín, Leiro, Beariz, Vilamarín, O Irixo, A Peroxa, Carballeda de Avia, Cualedro, Riós y Monterrei, junto con siete entidades vecinales del concello de Ourense, otras seis en el municipio del Pereiro de Aguiar, cinco en el de Lobios, tres en el de Bande y dos de A Veiga.
La Xunta financia mediante las ayudas de este plan actuaciones que contribuyan a satisfacer las necesidades y demandas del vecindario y redunden en la mejora del bienestar de los ciudadanos y de la calidad de vida local. De esta forma, renueva su apuesta por fomentar el asociacionismo y la dinamización del movimiento vecinal.
La cuantía de este año, con más de 2,5 millones de euros, es la más elevada junto con la de 2016, cuando se inició esta línea de subvenciones. En este período el Gobierno gallego lleva invertido en el Plan Específico de acción comunitaria 10 millones de euros.
Para las entidades vecinales y las organización de mujeres rurales, el plan cuenta con una línea de subvenciones para obras de mejora de los inmuebles de su titularidad o sobre los que tengan derecho de uso; y otra para la compra de equipaciones. Por su parte, las comunidades de usuarios de agua pueden obtener ayudas a través de este programa para la ejecución de obras de reparación y mejora de traídas vecinales de agua.