El Plan de Vialidade Invernal, cuyos medios materiales y humanos se distribuyen en 26 centros operativos en las cuatro provincias, estará activo hasta el 30 de abril.

La Xunta despliega hasta el 30 de abril más de 80 equipos de maquinaria, 387 profesionales y 5.365 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo.
La conselleira de Vivenda de Planificación de Infraestructuras, María M. Allegue, junto al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, presentó hoy el Plan de vialidade invernal para la red viaria autonómica, que se articula mediante los 26 centros operativos en las cuatro provincias.

Se trata de un operativo fundamental para garantizar la seguridad y la movilidad en los más de 5.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras, más de 1.000 en la provincia de Ourense. En este sentido, la Xunta tiene identificadas en Galicia las vías más susceptibles de tener problemas por nieve, es decir, unos 972 kilómetros.

Allegue explicó que las lluvias, la formación de placas de hielo o la aparición de nieve son elementos habituales en esta época en Galicia, por lo que es fundamental contar, no solo con los medios humanos y materiales necesarios, sino también con un protocolo idóneo para que resulte eficaz.

El Plan de vialidade invernal contiene las medidas preventivas para anticiparse a los percances que se puedan producir, así como medidas paliativas para reforzar la seguridad vial en situaciones meteorológicas desfavorables.

Además, establece protocolos de actuación, con la especial vigilancia de las vías para detectar incidencias y la aportación de información permanente a los usuarios, a través de los paneles informativos en las vías, por internet, o por medio del teléfono (con la colaboración del 112 o de la DGT) y con información en los medios de comunicación.

El objetivo es vigilar y atender las 24 horas las incidencias que se puedan producir en las vías autonómicas por condiciones climatológicas adversas y tratar de reducir las aficiones al tráfico en las carreteras.

La conselleira hizo hincapié en que los medios humanos y materiales están preparados, pero apeló a la prudencia de los conductores y peones, tomando las medidas de seguridad que, en cada momento, recomiendan las autoridades.

 

Categorías: Noticias