Para poder avanzar en esta hoja de ruta, el Ejecutivo autonómico incide en la necesidad de agilizar el máximo posible la entrega y recepción de las obras.

La Xunta de Galicia cofinanciará las obras de la Plaza de Abastos nº1 de Ourense para reactivar la actividad en esta infraestructura estratégica para la ciudad con las máximas garantías para comerciantes, vecinos, concello y la propia ciudad. De este modo, el Gobierno autonómico contribuirá a facilitar y realizar en las mejores condiciones el traslado de los comerciantes desde su actual ubicación provisional, en la Alameda y da continuidad a su compromiso para retomar la actividad en este mercado.

Para poder avanzar en esta hoja de ruta, el Gobierno gallego incide en la necesidad de agilizar lo máximo posible la entrega y recepción de las obras que se están realizando en el interior y exterior del mercado. En esta cuestión trabaja el Concello de Ourense y es fundamental para que los técnicos de los gobiernos municipal y autonómico, así como de los propios «praceiros», puedan acabar de perfilar el cronograma de actuaciones y presupuestos necesarios y acometer la siguiente fase de la obra, que debe culminar con el traslado de los «praceiros» al edificio histórico.

Así lo trasladó recientemente el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en una reunión con el alcalde de la ciudad, y con el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Plaza de Abastos nº1 de Ourense, Emilio González, en la que también estuvo el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, entre otros, y en la que hicieron seguimiento y evaluaron los siguientes pasos a dar para continuar avanzando y agilizar el reinicio de la actividad en este edificio histórico. Dentro de esa voluntad de colaboración institucional de la Xunta, también se enmarca la elaboración del plan funcional, financiado por el Ejecutivo autonómico y ya finalizado y entregado -en menos de un mes, plazo estipulado cuando se firmó el convenio para su elaboración el pasado 3 de julio- tras ser aprobado por los «praceiros». Este documento fue clave para poder avanzar en este proceso, que desembocará en las obras que permitan el traslado de los comerciantes al edificio histórico con todas las garantías.

El plan funcional

El propio plan funcional de la Plaza de Abastos nº1 de Ourense señala la necesidad de realizar la entrega y recepción de las obras que se están desarrollando en la plaza para seguir avanzando. Este documento se elaboró atendiendo a las propuestas de los comerciantes y en coordinación directa con los técnicos municipales, siempre teniendo en cuenta las singularidades y potencialidades del mercado e incluyendo en él aspectos básicos como la disposición de los puestos, las necesidades de electrificación y ventilación, o la valoración de otras cuestiones fundamentales como la reforma del Rianxo o mejoras en el campo de la accesibilidad.

Categorías: Noticias