Representantes de 80 entidades gallegas del exterior se darán cita a partir de mañana, jueves, en Ourense, para la celebración del XIII pleno de este órgano.
.
La Xunta de Galicia celebra a partir de mañana y durante los próximos tres días el XIII Pleno do Consello de Comunidades Galegas, que reunirá a representantes de 80 entidades del exterior en Ourense. El evento servirá, asimismo, para reconocer la importante labor de preservación y divulgación de la cultura y tradiciones gallegas que 19 de ellas vienen llevando a cabo desde hace más de un siglo. El plenario centrará su trabajo en el papel de la emigración en el campo cultural y social, así como en la apuesta decido por el retorno y la galeguidade.
La Secretaría Xeral da Emigración eligió en esta ocasión Ourense cómo sede de la celebración de este encuentro por su intensa y estrecha relación con la emigración gallega a Europa, que tuvo a esta ciudad cómo epicentro de la salida de Galicia a través del ferrocarril, cómo la de América la tuvo en los puertos gallegos.
El responsable de este departamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que la celebración de este evento se iniciará mañana, jueves, con el desarrollo de la última reunión de trabajo de la actual Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, encuentro con el que se pone fin a su mandato, iniciado en la celebración del último pleno del Consello en 2019, y que dará paso a una renovación del órgano integrado por los miembros que resulten elegidos por el pleno.
La Comisión es el órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la Comunidad, y está conformado por doce entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los gallegos que residen en las comunidades autónomas españolas. Cómo miembro nato del organismo se encuentra a Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 personas asociadas.
Con el objetivo de realizar un trabajo de contacto permanente con las comunidades gallegas del exterior en el que se analiza la situación en la que se encuentran estas colectividades, así como la aplicación de los diversos programas sociales que se están llevando a cabo para apoyar a los gallegos con mayores necesidades, se reúne con carácter ordinario al menos una vez al año.
Trabajo conjunto en pro de la colectividad
El viernes 22 será el día en el que tenga lugar la celebración del XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que será inaugurado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el paraninfo del Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Los asistente se trasladarán posteriormente al balneario de Laias, donde si desarrollarán los relatorios que permitan analizar en profundidad la situación actual de la colectividad y los campos en los que seguir impulsando la Galicia exterior.
La galeguidade, la cultura, el campo social y el retorno centrarán los relatorios del ente que representa a todos los gallegos del exterior. Así, se profundizará en el papel que está jugando hoy en día el retorno a la Comunidad de gallegos en el exterior, tanto desde el punto de vista del derecho al regreso a Galicia, de la vuelta del talento y la experiencia gallega como desde la importancia que puede tener ante el reto demográfico que está afrontando Galicia.
El plenario también se centrará en la relación entre la emigración y la cultura gallega. El tercer relatorio se centrará en la importancia de las políticas sociales en la búsqueda de sumar esfuerzos entre entidades gallegas para seguir impulsando proyectos de atención a favor de los gallegos del exterior en situación de mayor vulnerabilidad.
Y finalmente, en lo relativo a la galeguidade, el Consello permitirá destacar, una vez más, el imprescindible papel que juegan todos los centros y casas gallegas esparcidas por el mundo, tanto en la conservación y transmisión de nuestra cultura como en el desarrollo de acciones informativas para las distintas comunidades gallegas. El objetivo es abordar los retos que tienen por delante en el camino conjunto que entidades y Gobierno gallego deben recorrer para dar respuesta a las necesidades del siglo XXI.
El Consejo finalizará el sábado 23, con una clausura que se desarrollará en el mismo paraninfo del IES Otero Pedrayo de Ourense y del que saldrá, por votación de todos los miembros del ente, la nueva comisión delegada