Los beneficiarios son una veintena de concellos y 22 entidades ambientales, entre otros.
La Xunta de Galicia concedió ayudas por un importe de 1,83 millones de euros con el fin de apoyar este año y el que viene el impulso de un total de 41 proyectos destinados a poner en valor, promover un desarrollo sostenible y conservar la biodiversidad y la riqueza patrimonial que atesoran las 7 reservas de la biosfera gallegas. Tal y como se detalla en la resolución que se publica hoy en el DOG, los beneficiarios de esta orden de subvenciones, convocada el pasado mes de febrero, son un total de 19 concellos y 22 entidades ambientales, asociaciones y comunidades de montes vecinales pertenecientes o vinculadas a alguno de estos territorios reconocidos por la Unesco. En el caso de las administraciones locales, el importe global de las ayudas concedidas asciende a 1,32 millones de euros, mientras que la Xunta otorgará a los proyectos propuestos por otro tipo de entidades un total de 0,51 millones de euros.
Entre las actuaciones subvencionadas al amparo de esta orden se citan la creación de corredores verdes, la eliminación de especies exóticas invasoras, la restauración de bosques autóctonos, o diferentes tipos de actuaciones de recuperación ambiental y de mejora de la conectividad, entre otras. Los incentivos más cuantiosos llegan hasta los 80.000 euros cuando el beneficiario es un concello localizado dentro del ámbito de alguna de las 7 reservas gallegas, mientras que el importe máximo de la ayuda ronda los 25.000 euros en el caso de proyectos impulsados por otro tipo de entidades y asociaciones privadas.
Cerca del 80% de los fondos movilizados
desde la Xunta se indica que movilizó ya hasta el momento cerca del 80% de los fondos europeos del programa NextGenerationUE destinados a poner en valor las 7 reservas de biosfera existentes en la Comunidad. Esto significa que de los 6,4 millones de euros asignados a Galicia para los años 2022-2023, alrededor de 5 millones —incluidas las ayudas publicadas hoy— ya están consignados para financiar actuaciones y proyectos planificados o que incluso en estos momentos están en ejecución. Así, y a mayores de los proyectos que está impulsando el propio Gobierno gallego en las tres reservas de biosfera bajo su gestión directa, las dos órdenes de ayudas convocadas este año por la Xunta para impulsar proyectos en estos espacios —tanto la dirigida a concellos y entidades como la destinada al resto de órganos gestores— ya están resueltas.
Las 7 reservas de biosfera gallegas suman un total de 1,03 millones de hectáreas terrestres y representan ya más de un tercio de la superficie total de la Comunidad. De todos estos espacios, 3 están gestionados de forma directa por la Xunta —Xurés–Gerês; río Eo, Oscos y Terras de Burón; y Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel, la última en obtener la declaración— y las 4 restantes —Terras do Miño; Ancares lucenses y montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Mariñas coruñesas y Terras de Mandeo; y Área de Allariz— cuentan con órganos de gestión independientes.