Se anuncia que a partir de hoy se somete a consulta pública el estudio previo realizado por el organismo hidráulico.
La Xunta continúa avanzando en el diseño del nuevo Plan de Xestión de Risco de Inundación 2028-2033 (PXRI) con la evaluación preliminar de la situación de los ríos gallegos desde este punto de vista, un análisis realizado por Augas de Galicia y que desde hoy se someterá a consulta pública durante tres meses con el fin de recopilar las posibles aportaciones de entidades y ciudadanos para minimizar los efectos de las inundaciones sobre el territorio, la economía y la población.
Así lo anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en el marco de una visita a una Área con risco potencial significativo de inundación (ARPSI).
Tal y como explicó la responsable autonómica, este paso supone el inicio oficial de la tramitación del futuro PXRI, una planificación que se realiza en ciclos de seis años y que comienza siempre con un estudio preliminar del riesgo de inundación con el fin de identificar aquellos tramos fluviales más vulnerables (las llamadas ARPSIS) por presentar un riesgo significativo o probable de provocar este tipo de episodios. En este sentido, explicó que en el marco del estudio de riesgo de inundación realizado para el plan actualmente vigente se identificaron un total de 170 ARPSIS con una extensión de 548 kilómetros de río y otras 28 ARPSIS costeras con una longitud de 160 kilómetros. Tras la revisión y actualización realizada por Augas de Galicia y el análisis de todos los episodios de inundación registrados entre los años 2018 y 2023, se proponen la inclusión de dos nuevos tramos como ARPSI: uno de 1,1 km en el río Serantes en su desembocadura en Mera (concello de Oleiros) y otro de 0,6 km en el arroyo de Os Corrais, en Ferrol. Además, se sugiere también la ampliación de la ARPSI de Ponteceso en 3,7 km, para incluir el arroyo do Cruceiro y lo del río Pouso, ya que los estudios de gestión del riesgo de inundación ya redactados así lo recomiendan. Asimismo, la conselleira explicó que de cara a diseñar la nueva planificación para la gestión del riesgo de inundación en los tramos fluviales gallegos (que será la tercera), la Xunta sigue avanzando también en los estudios relativos al cambio climático y sus efectos en los ríos ya que ayudan a realizar una valoración cuantitativa de las variaciones en los caudales de avenida esperados en función de los distintos escenarios. En este sentido, avanzó que en el PXRI 2028-2033 se propondrá un listado de zonas de especial seguimiento por el impacto del cambio climático con el objetivo de reunir más datos e información de cara a su posible catalogación como futuras ARPSIS.