También se busca reducir los residuos impropios en el contenedor amarillo.

La iniciativa, que finaliza la próxima semana, pasará por un total de 15 concellos.

La Xunta de Galicia apuesta este verano por la sensibilización ciudadana a través de una campaña divulgativa, que busca seguir mejorando el reciclaje de envases ligeros y reducir la presencia de residuos impropios en el contenedor amarillo, habilitado de forma específica para la recogida de latas, briks y envases de plástico.
Así lo destacó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien participó en una actividad organizada en el marco de la campaña Impropio de nós, que recorrerá hasta finales de agosto diferentes localizaciones de un total de 15 concellos.

En este sentido, la responsable autonómica explicó que el objetivo principal de esta nueva iniciativa de carácter divulgativo es fomentar la correcta separación de los residuos y, en particular, de los envases ligeros. De hecho, el mensaje de Impropio de nós quiere llegar a aquellos municipios en los que se está implantando de forma real y efectiva el contenedor amarillo, un cambio en el modelo de gestión que requiere también de un refuerzo desde el punto de vista de la concienciación para garantizar que la ciudadanía sepa cómo separar correctamente esta fracción de la basura.

La campaña, combina diferentes acciones visuales y participativas en calles, comercios y playas. En una primera fase, se instalaron elementos que son impropios del contenedor amarillo en determinadas localizaciones para llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de depositar en ellos tan sólo los desechos correctos, además de distribuir cubos amarillos con el lema de la campaña, banderolas así como vinilos entre los comercios de todos los municipios incluidos en la campaña. En las últimas semanas también se informó a la vecindad repartiendo flores amarillas en acciones a pie de calle con bicicletas rotuladas.
Finalmente, durante el mes de agosto Impropio de nós se trasladó también a las playas de los concellos costeros participantes para seguir informando a la ciudadanía con acciones como la de hoy, en las que se invita a la gente a entrar en un puesto informativo con forma de iglú para participar en un juego de pesca de residuos que pone a prueba su habilidad a la hora de identificar que desechos van en el contenedor amarillo y cuáles no.

Aunque la gestión de los residuos urbanos es una competencia municipal, se recuerda el apoyo y asesoramiento continuos que presta la Xunta a los concellos en este campo. Así, desde el año 2018 la Consellería destinó casi 40 millones de euros en ayudas a las entidades locales para financiar proyectos que contribuyeron de forma decisiva a que Galicia avance en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la Unión Europea en materia de residuos.
De hecho, los últimos datos disponibles en relación a la generación y gestión de los residuos en la Comunidad constatan la buena evolución de Galicia de cara a la consecución de los objetivos comunitarios en este campo, con un incremento de hasta 10 puntos en la tasa de reciclado y una mejora en su posición a nivel nacional en cuanto a recogida selectiva (que pasó de un 16% a un 24%, con un total de 225.976 toneladas de residuos separados en origen).

Categorías: Noticias