El cambio de titularidad será efectivo al día siguiente de su publicación en el DOGA

El Consello de la Xunta autorizó hoy el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del concello de Ourense de la totalidad de la calle Concordia y del tramo de la Avenida de Buenos Aires situado entre las calles de Santo Domingo y Ramón Cabanillas.
La Xunta y el concello de Ourense firmaron en 2018 un protocolo por el que la Administración autonómica se comprometía a la ejecución de actuaciones en la red de carreteras en la ciudad. En el marco de este convenio, se incluían las mejoras de las calles Marcelo Macías y Concordia, que serán asumidas por el concello ourensano tras la ejecución de los trabajos.
Con el objetivo de simplificar la tramitación administrativa de las actuaciones, se estableció un acuerdo por el que la Xunta asumió el 100% de la financiación de las obras en la calle Marcelo Macías, actualmente en ejecución, formalizándose la transferencia a favor del concello una vez finalizados los trabajos. Por su parte, el concello se comprometió a asumir la totalidad de la financiación de las obras de la calle Concordia, realizando la Xunta el cambio de titularidad de modo previo a su licitación por parte de la Administración local.
Estos tramos forman parte de la antigua N-120, carecen de funcionalidad dentro de la red autonómica y no ostentan la condición de carreteras, perteneciendo al tejido urbano de la propia ciudad de Ourense.
Según la Ley 8/2013 de carreteras de Galicia, los cambios de titularidad de las carreteras o tramos de ellas, cuando no se trate de travesías urbanas o tramos que estén incluidos en el inventario de su Administración titular, deberán ser aprobados por decreto de la Xunta, a propuesta de la consellería competente en materia de carreteras. El cambio de titularidad será efectivo al día siguiente al de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia. La entrega de los bienes se formalizará en el plazo de los dos meses siguientes a esta publicación mediante la firma del correspondiente acta de entrega. A partir de la entrega, le corresponden al concello de Ourense todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de las vías, así como el ejercicio de las funciones de disciplina viaria.

Publicidad
Categorías: Noticias