Los trabajos tienen como finalidad evaluar las posibles deficiencias, y mejorar el estado de conservación del monumento.

La Xunta de Galicia adjudicó la restauración de la Torre do Castro, en Sandiás, por un importe de más de 75.000 euros que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80 %), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.
Se trata de una intervención que permitirá poner en valor este elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, que forma parte de la red defensiva de la Limia junto con la Torre da Pena, en Xinzo de Limia, la torre de Ceme, en Rairíz de Veiga, y la torre da Fírbeda o da Forxa, que también será restaurada próximamente.
Los trabajos que se pondrán en marcha, y que cuentan con un plazo de ejecución previsto de tres meses, tienen como finalidad evaluar las posibles deficiencias, corregir las patologías existentes y mejorar el estado de conservación de este importante elemento del patrimonio histórico de nuestra Comunidad. Concretamente, se centrarán en la situación actual de la cubierta donde es preciso intervenir con el objetivo de que este bien pueda ser empleado como recurso para el desarrollo sostenible y la promoción socio cultural, laboral y económica de la zona.
De este modo, después de evaluar las deficiencias y considerar las patologías existentes, se limpiará el interior de la torre y el terreno colindante y se eliminará la vegetación de los muros y de la cubierta de la torre aplicando un tratamiento herbicida. A continuación, está previsto actuar sobre la cantería, sellando las grietas y estabilizando la cimentación histórica.
Los trabajos se completarán con la reparación de la luz existente y con la recuperación de la escalera interior, un elemento de gran interés que da acceso a la cubierta.

Publicidad
Categorías: Noticias