Gracias a estas aportaciones, 57 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria, y en el apartado destinado a planes de mejora se aprobaron 81 solicitudes.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó, acompañado del alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos, al vivero de producción de planta hortícola de Marta Vidal, beneficiaria de las ayudas de la última convocatoria para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, en el apartado de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( FEADER) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020. El delegado territorial subrayó que en la provincia de Ourense accedieron a estas ayudas 57 jóvenes, sumando un total de 2.315.000 euros; y destacó la nueva orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural destinadas a planes de mejora en las explotaciones agrarias, a la creación de empresas por parte de personas jóvenes y al desarrollo de pequeñas explotaciones que cuentan con un presupuesto global de 37,5 millones de euros, y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de marzo.
En el apartado destinado a los planes de mejora se aprobaron 81 solicitudes, con un importe 2.367.101 euros en la provincia; y con respeto a las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, en Ourense, 16 instalaciones fueron beneficiadas con un total de 240.000 euros.
Gabriel Alén explicó que estas aportaciones tienen como objetivo garantizar la continuidad del tejido agrario, así como incrementar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización.
El reparto del presupuesto total de 37,5 millones de euros se hará de la siguiente manera: 20 millones irán destinados a planes de mejora, 15 millones se invertirán en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y 2,5 millones de euros se focalizarán en la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones. Además y como novedad en esta convocatoria de ayudas, se reserva un 10% del presupuesto para las personas solicitantes que estén incluidas en el desarrollo de un proyecto de aldea modelo o polígono agroforestal.
Actividades subvencionables
En lo que se refiere a las aportaciones para la incorporación de jóvenes al campo, podrán beneficiarse de ellas personas con más de 18 años que no tengan cumplidos los 41 en la fecha de presentación de la solicitud. Deben comprometerse, además, a mantener la actividad durante un mínimo de cinco años. Se les subvencionará la ejecución del plan empresarial con una cuantía básica establecida en 25.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo, por ejemplo, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, de la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales o de otro tipo. Además, se destaca que los beneficiarios de esta línea -correspondiente a la creación de empresas para las personas jóvenes- estarán exentos de la aportación de garantías. De este modo, los solicitantes que reciban ayuda para incorporarse a la actividad agraria no tendrán que presentar una garantía del 100% del importe a abonar en el pago a cuenta ni verse sometidos a controles a posteriori, quedando solo obligados a verificar la conformidad de su plan empresarial. Así, la ayuda tendrá carácter de pago a precio alzado y se concederá por la ejecución del plan empresarial o plan de negocio que tendrá una duración de 24 meses.