Este año se prevé movilizar un total de 360 M€ en Galicia con fondos europeos.
La Xunta de Galicia anima al sector de la vivienda de la provincia de Ourense a aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para reforzar su apuesta por la rehabilitación residencial y, en especial, por la mejora de la eficiencia energética de inmuebles, un objetivo que movilizará en los próximos años 360 millones de euros en toda Galicia. Esta fue el mensaje que le trasladó esta mañana el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, acompañado del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, al centenar de profesionales presentes en una reunión sobre las actuaciones y políticas de vivienda en este año de la Administración autonómica. En este sentido, el director general del IGVS explicó que las líneas de ayudas propias de la Xunta en esta materia se están viendo reforzadas por los nuevos programas financiados con fondos europeos, que ya se están convocando con una dotación global de 117 millones de euros. Así, explicó que este presupuesto permitirá intervenir energéticamente sobre una previsión de más de 1.300 viviendas en la provincia de Ourense, haciéndolas más sostenibles y alcanzando un ahorro aproximado de 5,6 Tn anuales de CO2 por cada inmueble.
Según indicó, el Gobierno gallego calcula que en materia de rehabilitación residencial y, más concretamente, en eficiencia energética se beneficiará a más de 1.800 familias de la provincia y generará unos 2.000 puestos de trabajo. Por eso, consideró que las empresas ourensanas relacionadas con la vivienda deben aprovechar las “oportunidades” que se están abriendo en el campo de la rehabilitación residencial, máxime cuando el sector atraviesa un momento “complejo”, marcado por la escasez de materias primas, los problemas relacionados con el suministro de materiales o el aumento de los precios del transporte y de la energía. “El Gobierno gallego aspira a contar con la colaboración de los sectores de la provincia relacionados con la construcción, arquitectura, gestoría, etc., piezas clave para garantizar la recuperación económica de Ourense”, subrayó, por su parte, el delegado territorial, que también destacó “el deseo de sumar los esfuerzos de los concellos, especialmente los de Ourense, federación de asociaciones de vecinos, colectivos profesionales y medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer todas las ayudas para la adquisición, alquiler o rehabilitación de vivienda, tanto para eficiencia como para accesibilidad y conservación, lo que va a favorecer las posibilidades de acceso a la vivienda en condiciones favorables, contribuirá a mejorar los paisajes urbanos y ayudará a crear empleo”.
Gabriel Alen también recalcó que “otro de los objetivos, tal como estamos haciendo con el Concello de Ourense, es dinamizar a las ARI (áreas de rehabilitación integral) y la posible declaración de un Área Rexurbe, que fomentan la creación de viviendas de promoción pública, y mejoran las condiciones de los entornos urbanos – y recalcó- la necesidad de inscribirse en el registro de demandantes del IGVS para tener acceso a estas viviendas” .
Ayudas con el plazo de convocatoria ya abierto
El director general del IGVS también incidió en aquellas ayudas cuyo plazo de solicitud ya está abierto, como es el caso del PREE 5000, para concellos del reto demográfico, es decir, con menos de 5.000 habitantes o con menos de 20.000 en caso de que ninguno de sus núcleos supere los 5.000. Es decir, la gran mayoría de los municipios de la provincia. Esta convocatoria, dotada con fondos europeos, cuenta con una dotación total de 3,8 millones de euros y el plazo está abierto hasta el 30 de septiembre. Los interesados se beneficiarán de una subvención que puede llegar a cubrir hasta el 100% del coste de la obra, cuyo objetivo es una mejora de la eficiencia energética de hasta un 30%. Asimismo, la Xunta ofrece ayudas para adquirir una vivienda en uno de los cascos históricos de la provincia. También hasta el 30 de septiembre se pueden presentar las solicitudes del incentivo que, con carácter general, es de 10.800 euros, aunque se incrementa hasta los 12.800 euros si el solicitante tiene menos de 35 años. Además, en el caso del casco viejo de Ribadavia, declarado Área Rexurbe, llega hasta los 15.000 euros. El presupuesto es de 500.000 euros.
Por último, Heriberto García recordó que el pasado martes abrió el plazo para que los vecinos del área de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra mejoren el estado actual de sus viviendas a través de ayudas de hasta 25.000 euros. Para este fin, el IGVS pone a disposición casi 570.000 euros para el actual ejercicio, hasta el 30 de septiembre.