los cambios introducidos permitirán que en zonas delimitadas por los concellos se flexibilicen los requisitos.
La Xunta abre una ronda de contactos con el sector inmobiliario para “dar información detallada” sobre las nuevas condiciones para convertir los bajos comerciales y entresuelos que lleven tiempo sin uso en viviendas después de la aprobación del decreto por el que se actualizan las normas de habitabilidad de Galicia, que entrará en vigor el próximo lunes 16 de octubre. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en una reunión informativa con el sector inmobiliario sobre esta actualización, normativa que va a permitir aumentar la oferta de viviendas disponibles que debería traducirse en alquileres más bajos y evitar la sensación de abandono que genera tener bajos sin usos en las ciudades.
En esa línea, la vicepresidenta segunda explicó que los cambios introducidos permitirán que en zonas delimitadas por los concellos se flexibilicen los requisitos para permitir ese uso residencial de los bajos comerciales sin necesidad de modificar sus planeamentos urbanísticos. De este modo, los concellos tendrán potestad para delimitar espacios concretos en los que se eximan o maticen los requisitos para llevar a cabo esa modificación, toda vez que son los mayores conocedores de su territorio y de las necesidades de sus habitantes. Con todo, la conselleira incidió en que siempre deberá garantizarse la calidad de vida manteniendo las condiciones necesarias de intimidad, luz, ventilación y superficie útil, que será de un mínimo de 40 metros cuadrados.
Para concluir, Ángeles Vázquez puso en valor que estas modificaciones fueron ampliamente debatidas y consensuadas en el Observatorio da Vivenda de Galicia y en el Comité Asesor de Habitabilidade.