El programa está destinado a que los jóvenes gallegos del exterior puedan volver a Galicia.

Foto de archivo

La Xunta abre una nueva convocatoria de “Conecta Voluntariado” tras publicarse en el Diario Oficial de Galicia las ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración para la participación en este programa de ocio, que ofrece 20 plazas para que jóvenes gallegos residentes en el exterior de entre 21 y 30 años puedan conocer Galicia a través de actividades que se desarrollarán en el campo de voluntariado de Castro de Viladonga, en Castro de Rei, Lugo, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia a través de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria a través de trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de nuestra cultura, de la mejora ambiental de nuestro entorno y de la recuperación del patrimonio cultural. El plan del trabajo se complementa con un programa con actividades de convivencia, formación y tiempo libre.

En total, se ofertan 20 plazas, distribuidas entre los diferentes países con mayor presencia de colectividad gallega. Los interesados deberán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta o de las entidades colaboradoras en los distintos países: las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo, la Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mútuos y Beneficiencia Rosalía de Castro en Santos, la Asociación Cultura Caballeros de Santiago en Salvador de Bahía, la Federación de Sociedades Gallegas en la Habana, a Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas y en los registros de los consulados de España.

La Secretaría Xeral da Emigración tiene como uno de sus objetivos promover la participación de la colectividad gallega en el exterior en nuestra vida cultural y social, el desarrollo de actividades culturales, de acciones solidarias y tiempo libre dirigidas a la juventud del exterior, así como el fomento de la participación de los jóvenes descendientes de gallegos en los programas y servicios a favor de la juventud. La iniciativa, para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en Galicia.

La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo de la organización del viaje, de los traslados de los participantes y coste de los billetes desde el lugar de residencia de estas personas, así como de los desplazamientos terrestres, alojamiento y manutención en Galicia.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de julio.

Categorías: Noticias