Los trabajadores por cuenta propia, con o sin trabajadores, podrán solicitar los apoyos hasta el 18 de diciembre.
Los autónomos de Galicia con y sin personal contratado a su cargo pueden solicitar desde mañana las ayudas de la Xunta para apoyar su actividad.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la primera de las líneas de apoyos del Plan de rescate para las personas trabajadoras autónomas y microempresas, que incluye tres programas diferentes: el dirigido a autónomos (que se publica hoy); la microempresas y autónomos con personal a cargo; y a los establecimientos hosteleros situados en alguno de los concellos con mayor incidente epidemiológico que se vean afectados por el cierre de su actividad debido a la normativa sanitaria.
Las personas beneficiarias de esta primera línea de ayudas, que se podrá solicitar hasta el próximo 18 de diciembre, son, por lo tanto, los autónomos con y sin personal contratado a su cargo que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Régimen del Mar cómo trabajadores por cuenta propia, incluidas las personas autónomas societarias. Estos autónomos deberán tener el domicilio fiscal en Galicia y haber reconocido el cese ordinario o extraordinario de actividad regulado en el Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
Los trabajadores por cuenta propia que cumplan con estos requisitos y que pertenezcan a cualquier tipo de actividad económica podrán optar a un apoyo de 1.200 euros. Esta cuantía se incrementará hasta los 2.000 euros para los autónomos de sectores o actividad económicas especialmente paralizadas cuyos códigos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) se especifican en el DOG. Son principalmente las relacionadas con el ocio nocturno; actividades que se desarrollen en atracciones de ferias, sin un establecimiento abierto al público, y que pertenezcan a las CNAES que se detallan en el DOG; taxistas; transporte marítimo de pasajeros; transporte de pasajeros por vías navegables interiores; provisión de comidas preparadas para eventos; actividades de exhibición cinematográfica; agencias de viajes; operadores turísticos; otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos; organización de convenciones y ferias de muestras; artes escénicas; actividades auxiliares a las artes escénicas; gestión de salas de espectáculos; actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos; y otras actividades recreativas y de entretenimiento.
Los beneficiarios de la ayuda, que la recibirán en un pago único, tendrán que comprometerse a mantener la actividad económica de alta durante dos meses a contar desde la fecha de publicación de la orden de ayudas. La tramitación de estos apoyos será ágil y sencilla, por medio de una declaración responsable por parte del solicitante.
La finalidad del programa es la concesión de una ayuda económica a las personas trabajadoras autónomas para hacer frente a la situación económica motivada por la covid-19 con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo. El Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas de la Xunta, que se consensuó en el seno del Diálogo Social y en la Mesa del Empleo Autónomo, y que incluye una línea específica de ayudas urgentes al sector de la hostelería afectado por el cierre decretado por la autoridad sanitaria, está dotado con cerca de 80 millones de euros para mantener la actividad de 30.000 autónomos y de 10.000 microempresas.