Abordó también la situación en materia de seguridad ciudadana en la capital y el Plan Director.

En la reunión  de la Xunta Local de Seguridade cebrada hoy se realizó un análisis de las medidas de seguridad que se implantarán durante las actividades propias del verano, así como de la situación de la capital en materia de seguridad ciudadana en lo que va de año.  

En lo tocante a la época estival, las fuerzas de seguridad tratarán de garantizar la vigilancia durante las fiestas locales y la protección de los turistas, comercios y viviendas que quedan vacías durante las vacaciones. Con este objetivo el Gobierno de España va a reforzar en nueve comunidades que tienen afluencia turística las plantillas de seguridad ciudadana con 2.724 agentes de Policía Nacional y 1.683 efectivos de la Guardia Civil. A Galicia se le asignarán 354 agentes. Además, habrá un refuerzo especial para el Camino de Santiago, así como en las campañas especiales de tráfico puestas en marcha por la DXT para mejorar la seguridad vial durante el verano.

En cuanto a la seguridad ciudadana, en lo que va de año, destaca la bajada en el número de denuncias de agresiones sexuales, la merma de los robos en viviendas y el importante aumento del esclarecimiento de delitos por parte de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, se planteó la irrupción de la ciberdelincuencia, un tipo de delito que se comete de manera rápida y que exige una ardua investigación por parte de la Policía Nacional, que apuesta por la prevención a través de la difusión de información por parte de instituciones públicas y medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía de los peligros de la misma.
En esta materia, los representantes de los distintos cuerpos pusieron en evidencia su continua colaboración en diversos operativos. Por lo que el subdelegado quiso destacar “la diversidad de las actuaciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad y la importante coordinación que existe entre ellos, lo que nos permite sentirnos protegidos. Es evidente que las cosas están funcionando, aunque el objetivo cero es imposible de conseguir”. Destacó así el trabajo “duro, difícil, intenso y diario” que realizan y que “la sociedad debe valorar”.
En lo relativo al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos, Eladio Santos recordó que se trata “de un tema que yo viví como profesor de secundaria durante todos estos años. Es un asunto imprescindible porque son los expertos los que informan sobre aspectos a los que los profesores no llegamos.

Mediante este Plan en los centros educativos se está trabajando en la prevención en materia de drogas, alcohol, violencia de género, conductas violentas, ciberacoso… pequeñas circunstancias que pueden desembocar en conductas violentas en el futuro. A veces los niños y jóvenes no son conscientes de las consecuencias de las acciones que están llevando a cabo y con estas charlas se apuesta por la prevención”.

Categorías: Noticias