Una cuarta parte de los aspirantes son nacidos en Galicia, el segundo país de nacimiento más numeroso, solo precedido por la Argentina y seguido de Venezuela, Brasil, Uruguay, México y Cuba, entre otros.
La Secretaría Xeral da Emigración recibió 301 solicitudes de jóvenes gallegos del exterior en los meses de marzo, abril y mayo, plazo que se amplió debido al Estado de Alarma decretado en España para pedir una de las 150 Bolsas Excelencia Mocidade Exterior ( BEME).
Durante el período de presentación de peticiones, que cerró el pasado día 30, un total de 443 personas iniciaron el procedimiento a través de la plataforma digital diseñada para este programa, a pesar de que 142 de ellas no lo finalizaron por diferentes motivos. De las 301 que sí completaron el proceso, 127 son nacidas en la Argentina, 50 en Galicia, 45 en Venezuela, 22 en Brasil y en el Uruguay, respectivamente, 15 en México, 10 en Cuba, 4 en Chile, 2 en Panamá y 1 tanto en Costa Rica como en Portugal y Suiza.
Los países de residencia, por su parte, abarcan 3 continentes y un total de 18 Estados diferentes, mientras que la edad media de los solicitantes que sí finalizaron el procedimiento inicial, 175 mujeres y 127 hombres, es de 30 años.
Así, una cuarta parte de las solicitudes proceden de personas nacidas en Galicia. De ellas, el 36%, 18, residen en el Reino Unido, mientras que 5 lo hacen en México, 4 en Portugal, 3 en Alemania, 2 en la Argentina, Ecuador, Eslovaquia, Italia y el Uruguay, respectivamente, y 1 en Rusia, Canadá, Chile, Costa Rica, los Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Suiza.
Los países de origen de los gallegos nacidos en la comunidad suman, de este modo, 17 orígenes distintos.
La Secretaría Xeral da Emigración está tramitando las solicitudes completadas y en las próximas semanas, luego de un plazo de 5 días hábiles para subsanación de errores que empieza hoy, publicar el listado definitivo de admitidos y excluidos a la convocatoria 2020/2021 de las BEME.
Los beneficiarios de este programa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitido en la preinscripción de alguno de los mestrados de las universidades gallegas.
La bolsa, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).