El apoyo al emprendimiento gallego que regresa del exterior fue decisivo en 2024, con 150 beneficiarios de 30 países.
La Xunta cierra 2024 con un balance positivo de los programas impulsados en apoyo a los gallegos en el exterior, tanto en el ámbito social y cultural como en el fomento del retorno, consolidando así su compromiso con los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras. A lo largo de este ejercicio, más de 30.000 familias se han beneficiado de las diferentes iniciativas impulsadas por el Departamento de Emprego, Comercio e Emigración a través de la Secretaría Xeral da Emigración.
En concreto, el apoyo al emprendimiento gallego que regresa del exterior fue decisivo en 2024, con 150 beneficiarios de alrededor de 30 países, entre los que destacan Argentina, Cuba, Venezuela y Reino Unido. Con una inversión de 1,23 M€ (+23%), estos emprendedores recibieron ayudas que podrían alcanzar los 10.000 euros para facilitar sus proyectos.
Además, 1.150 personas necesitadas de apoyo para regresar a Galicia recibieron ayudas extraordinarias al retorno, con un presupuesto de 3,5 millones de euros (+34%). Procedían de unos 40 países, principalmente de Cuba, Venezuela y Argentina o Reino Unido, Suiza y Alemania.
En el ámbito educativo, se concedieron 250 becas BEME para realizar estudios de posgrado en Galicia, beneficiando especialmente a jóvenes de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Reino Unido, Francia, Países Bajos o Bélgica. Con un presupuesto de 2,2 millones de euros (+6%), estas becas han acumulado 1.500 beneficiarios desde 2017, de los cuales el 80% permanecen en Galicia.
Programas Connect, Reuniones, Escolas Abertas y talleres
A través de los Programas Conecta (Conecta Voluntariado, Conecta Galicia y Conecta Camiño), 107 jóvenes procedentes del extranjero participaron en iniciativas para hacer más fuerte su vínculo con Galicia, contribuyendo a fortalecer la relación de las nuevas generaciones con su tierra de origen.
Por su parte, cerca de 200 gallegos mayores de 65 años, con una edad media de 78 años, tuvieron la oportunidad de regresar a su tierra gracias al programa Reencontros con Galicia. Provenían de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Cuba.
A lo largo del año también se organizaron 66 talleres de música y cultura gallega en 17 países, con 2.000 participantes procedentes de América o Europa, reforzando la presencia cultural y educativa de Galicia más allá de sus fronteras.
Además, más de 70 docentes de colegios gallegos se beneficiaron del programa Escolas Abertas, con especial presencia de personas de Argentina, Brasil, Uruguay y el resto de España, fomentando la formación y difusión de nuestra cultura en el exterior.
Finalmente, las ayudas a entidades gallegas en el exterior -unas 200 en todo el mundo- permitieron realizar 30 convenios de colaboración con centros de atención social, que permitieron llegar a muchas personas procedentes del extranjero.
Presupuesto 2025
Con el objetivo de continuar y fortalecer las políticas impulsadas este año, el presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración previsto para 2025 crecerá un 10%. La Xunta ratifica así su compromiso con el bienestar, la integración y el desarrollo personal, profesional y cultural de los gallegos en el exterior, consolidando sus vínculos con la tierra y posibilitando su regreso en las mejores condiciones.
Hay que sumar otras políticas a favor del retorno de los gallegos desde el exterior, como el programa Retorna Qualifica Emprego, del que se espera beneficiar a 200 personas, actualmente abierto dentro del plan de captación de talento que se impulsará en 2025.
Así, según la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia de 2023, Galicia experimentó un saldo migratorio positivo de 25.738 personas, una de las mejores cifras de toda la serie histórica, continuando la tendencia de los últimos años, en los que nuestra Comunidad gana población gracias a todos personas que deciden residir aquí. Este saldo favorable incluye tanto el movimiento migratorio con el exterior -que sumó 23.337 personas- como con el resto de comunidades autónomas de España, con 2.401 personas. Además, 2023 fue el tercer año consecutivo que alcanzó una cifra histórica de retorno, con un total de 8.459 gallegos retornados.