Ofrecerá desde hoy unas jornadas virtuales para los destinatarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior.

La Secretaría Xeral da Emigración, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Emigrantes en Galicia y las tres universidades públicas gallegas, pone en marcha por primera vez unas jornadas informativas para orientar los cerca de 150 beneficiarios de la Bolsas Excelencia Xuventude Exterior ( BEME) en los trámites previos a su establecimiento en Galicia, ya que la mayor parte de ellos proceden del extranjero.
El objetivo de las jornadas informativas es acercar hasta los respectivos países de origen de los mejores expedientes académicos de jóvenes gallegos residentes en el exterior asesoramiento sobre cuestiones previas a su establecimiento en la comunidad que les ayuden a agilizar y conocer los diferentes trámites que tendrán que llevar a cabo.
Las sesiones virtuales, que se distribuirán en función de la universidad pública gallega que ofrezca el maestrado seleccionado por cada alumno, contarán con la participación de los vicerrectores de las tres instituciones, representantes de la Consellería de Sanidade y becarios de anteriores ediciones para abordar temas relacionados con el curso académico, el sistema sanitario y el covid-19, y cuestiones prácticas como la busca de vivienda y las costumbres y cultura gallegas.
 Así, la primera de las jornadas, que se celebrarán todas en horario de tarde para que puedan asistir los becarios que aún se encuentren en los diferentes países de América en los que residen, tuvo lugar con los inscritos en los maestrados de la Universidad de Vigo, un total de 57. Durante hora y media, los participantes asistieron a las explicaciones de los diferentes ponentes y, al final de las exposiciones plantearon sus preguntas.
Del total de becarios de la cuarta convocatoria de las BEME, 54 residen en la Argentina, 20 en Venezuela, 16 en México, 13 en el Uruguay, 12 en el Brasil, 10 en el Reino Unido, 6 en Cuba, 3 en Chile y otros 3 en Alemania, 2 en Portugal, 2 en Italia, y 1 en Canadá, Ecuador, Francia, Países Bajos, Rusia y Suiza, respectivamente. La edad media de los beneficiarios de este programa de la Secretaría Xeral da Emigración se sitúa en 29 años, sumando la mayoría de los alumnos entre 22 y 30 años de edad. Además, las mujeres concentran el 56% de las bolsas, manteniendo así la tendencia que experimenta esta iniciativa pionera del Gobierno gallego desde su primera edición, en el curso 2017/2018.
Las Bolsas Excelencia Xuventude Exterior están incluidas dentro de la Estratexia Retorna, el primer plan integral de retorno de España, que persigue incentivar el retorno de los ciudadanos gallegos del exterior, no solo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia a través de un total de más de 60 medidas tanto específicas como transversales.

Categorías: Noticias