Antonio Rodríguez Miranda, atiende las peticiones de los gallegos del exterior para redistribuir los fondos destinados a ayudas y para suspender aquellas iniciativas que conlleven desplazamientos internacionales.
Después de una ronda de consultas a los gallegos de los estados y regiones con una población gallega más numerosa, tanto con representantes de la colectividad de cada país como a la propia Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas y los subdirectores y jefes y jefas de los respectivos servicios de la Secretaría Xeral, el responsable de Emigración decidió suspender temporalmente aquellos programas que impliquen desplazamientos internacionales.
La situación generada por la COVID-19 hace desaconsejable y poco prudente mantener programas como Reencontros na Casa, Reencontros na Terra, Conecta con Galicia, Escolas Abertas u Obradoiros, ya que suponen un riesgo sanitario, no solo para los beneficiarios, sino para sus familias o, en su caso, monitores y cualquier otra persona que entre en contacto con alguna posible persona contagiada.
En el caso de los programas de Reencontros, los beneficiarios pertenecen, además, a uno de los principales grupos de riesgo, el de las personas mayores de 60 años; y en el de Conecta con Galicia gran parte de ellos son menores de edad, lo que también complica la celebración de estas actividades. A estas dificultades hay que añadir las restricciones de movilidad y el cierre de las fronteras impuestas por los gobiernos de los diferentes países de origen y destino de los participantes, que, en muchos casos, no se levantarán hasta después del verano, mientras que estos programas se celebran en su inmensa mayoría en el mes de julio.
Aumento de ayudas y nuevas medidas
Esta adaptación a la nueva realidad mundial también permitirá redistribuir los fondos que la Secretaría Xeral da Emigración tiene reservados para los gastos de funcionamiento y para la financiación de las actividades de los centros gallegos de todo el mundo, que están sufriendo de una manera especialmente dura los efectos de la pandemia, ya que llevan semanas cerrados sin poder continuar con su rutina. Por eso, la Xunta aprobó recientemente la continuidad de estos programas, lo que permitirá al departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda ampliar en un 50% las ayudas para sufragar parte de los costes de mantenimiento y operatividad de las entidades gallegas en el exterior, así como mejorar las actividades que sí se lleven a cabo.
Además, el Gobierno gallego está activando otras medidas que ayuden a la colectividad del exterior a afrontar esta crisis con recursos, como la continuidad de las Ayudas Económicas Individuales de los gallegos y gallegas en situación de necesidad, cuya resolución se agilizará lo máximo posible; o la creación del Aula GaliciaAberta, que pretende paliar las limitaciones que las restricciones de movilidad están imponiendo tanto a los particulares como a los centros gallegos de todo el mundo, y que están condicionando gravemente las actividades en materia de formación de las entidades gallegas en el exterior.
La Xunta de Galicia sigue estudiando, asimismo, otras acciones que puedan ayudar a los gallegos del exterior a superar esta pandemia.