La medida se toma teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en la que se decidió retrasar el Día de la Galicia Exterior para 2022 a raíz de la situación provocada por la Covid-19, de manera que se pueda garantizar la llegada de gallegos de todo el mundo.
Durante este encuentro, también se analizaron las novedades en las convocatorias de ayudas sociales a los gallegos del exterior y también a las entidades gallegas en el contexto de la pandemia. Además, también se pusieron sobre la mesa los diferentes programas que las entidades están diseñando este año, y que deben acomodarse a dos circunstancias, la adecuación a las normas sanitarias de cada país en relación a la pandemia y la celebración del Año Santo.
El órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la comunidad está conformado por doce entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los gallegos que residen en las comunidades autónomas españolas.
Como miembros natos del organismo permanecen la Casa de Galicia de Montevideo (El Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 asociados.