La ayuda se puede solicitar desde mañana martes 11, hasta el próximo 29 de septiembre.
El Diario Oficial de Galicia publicó hoy la convocatoria de la línea de ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas y que tienen como objetivo ayudarles a afrontar los gastos excepcionales que supone su asentamiento en la comunidad autónoma. En total, la Xunta destina a este fin un presupuesto para 2023 de 1,7 millón de euros. El fomento del retorno de los gallegos del exterior es una de las líneas estratégicas del Gobierno autonómico para hacer frente al reto demográfico, no solo como una cuestión poblacional, sino que se trata también de sumar talento para enriquecer el tejido empresarial con profesionales de amplia experiencia y formación. La ayuda se puede solicitar desde mañana, martes 11, hasta el próximo 29 de septiembre. El importe de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta llegar a un límite de 6000 euros, ya que se incrementa la ayuda si la familia reside en un concello del rural, y en función del número de hijos.
Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según los datos de los últimos 5 años, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. La mayoría de los beneficiarios son hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados.
Todos los gallegos del exterior que deseen volver a Galicia cuentan con el apoyo de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno, situada en las principales ciudades gallegas y donde se les facilita toda la información que precisan en su regreso, incluso antes de que se produzca esta vuelta, desde su país de residencia.