Sala dice que no está de acuerdo con las pretensiones de Baltar Blanco, aunque la ocupación fuera temporal.
Tan solo un día después de que el presidente de la Diputación de Ourense se pronunciara sobre la idoneidad de llevar la sede de la institución provincial «temporalmente» al antiguo Pazo de Xustiza mientras no se encuentre un lugar para su ubicación definitiva, La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se ha mostrado contraria a las pretensiones de Manuel Baltar, de trasladar las dependencias de la institución provincial a las del antiguo Pazo de Xustiza de la capital ourensana. La Sala ha tardado menos de 24 horas en pronunciarse en relación a la cuestión, después de que fuera en la mañana de este jueves cuando el titular de la Diputación dio a conocer sus pretensiones.
La Sala acordó este viernes dirigirse a la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xustiza, recordándole que «las actividades ajenas a la función judicial en edificios judiciales o en sus dependencias, no podrán llevarse a cabo sin acuerdo de la Sala de Gobierno», y que, en caso de existir discrepancia, habrá de ser la Comisión Mixta la que analice el caso y se pronuncie al respecto. «En todo caso, el órgano de Gobierno de los jueces a nivel autonómico, acordó anticipar su criterio desfavorable a este posible traslado de la Diputación, aunque fuese temporal», espeta a renglón seguido la Sala de Gobierno del TSXG. Que, añade, considera que las aspiraciones del titular de la Diputación ourensana y el modo de hacerlas patentes, constituyen «una intromisión sobrevenida de otras administraciones públicas en espacios destinados a la actividad judicial».
Concluye la Sala indicando que los inmuebles destinados a la actividad judicial, «se deben preservar a tal fin, con el objetivo de visibilizar la separación de poderes y evitar confusiones».