El territorio propuesto en la candidatura, abarca 23 concellos de Lugo y Ourense

La candidatura de la Ribeira Sacra y Sierras do Oribio y Courel la Reserva de la Biosfera encara la recta final hacia su proclamación oficial por parte de la Unesco este mismo año. Así lo indicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien visitó junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el mirador del Cabo do Mundo, en el concello lucense de O Saviñao, desde donde se puede ver una de las mejores panorámicas de esta zona.
Este fue el lugar escogido para hacer balance del trabajo liderado por la Xunta en los dos últimos años hasta llegar al punto actual, pendiente tan sólo del pronunciamiento del Comité Internacional de Coordinación del programa MaB (Mano and Biosphere), órgano rector de la Unesco y responsable de la decisión sobre las candidaturas. De este modo, como explicó la conselleira, quien indicó que aunque el acto de proclamación estaba previsto inicialmente para junio en Nigeria, el comité español del MaB acaba de notificar que la reunión se pospone, como mínimo, hasta final del verano.
La conselleira recordó que con su incorporación, la superficie catalogada con este reconocimiento internacional se incrementará hasta llegar casi al 35% de todo el territorio gallego; pero también supondrá que el 42% de Galicia quede amparado bajo alguna figura de protección, afianzando el reconocimiento a la riqueza de nuestro patrimonio natural en todo el mundo, y todo esto con el objetivo de conseguir la triple corona de la Unesco y así lo dijo Ángeles Vázquez quien incidió en que será un reconocimiento clave para este territorio, que se extiende por 18 municipios de la provincia de Lugo y 5 de la de Ourense, unidos por su alto valor paisajístico y cultural en común y su apuesta decida por un desarrollo sostenible. Además, recordó que permitirá subir otro escalón para seguir avanzando hacia el ambicioso objetivo que se fijó la Xunta: conseguir la triple corona de la Unesco para a Ribeira Sacra.