Cada gallego de depositó, de media, 17,4 kg de envases de vidrio en el contenedor verde, el equivalente a 60 envases por persona.

La recogida selectiva de envases de vidrio en Galicia supera las 47.000 toneladas en 2024, según el balance anual de Ecovidrio, que es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de este tipo de envases en España.
Según estos datos, cada gallego depositó, de media, 17,4 kg de envases de vidrio en el contenedor verde, el equivalente a 60 envases por persona.
Por provincias, A Coruña lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio, con 17,8 kilos por habitante; seguida de Pontevedra (16,1 kg/hab), Ourense (14,8 kg/hab) y Lugo (14,6 kg/hab).
Entre todos, se destaca el caso del Concello de Santiago de Compostela, que con la recogida de 28,3 kilos por habitante, se sitúa entre las tres capitales más recicladoras de España, solo por detrás de San Sebastián (37,3 kg/hab) y Pamplona (31 kg/hab).

Esta recogida selectiva es posible gracias a la red de contenedores verdes que la ciudadanía tiene a su disposición en Galicia. En la actualidad hay 18.742 iglús verdes repartidos por toda la Comunidad.
Además del vidrio depositado en los iglús verdes por la ciudadanía, se recuperaron, de forma complementaria, en las plantas de tratamiento de residuos urbanos de la Comunidad, 16.527 toneladas de desechos de envases de este material que no fueron correctamente separados en origen.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra lo cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Así, durante 2024, gracias al reciclaje de estos residuos, en Galicia se ahorraron 45.400 MWh de energía y se evitó la emisión de 36.900 toneladas de CO2, así como la extracción de más de 76.300 toneladas de materias primas.

Categorías: Noticias