La provincia continúa a la baja en el número de positivos.

A partir del lunes empezarán a notarse levemente las normas que impone entrar en la Fase 1 de la desescalada.

La provincia de Ourense, al igual que el resto de Galicia, entrará a partir del lunes 11 en la llamada Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, toda vez que el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno para que se lleve a cabo.
Esto hará que algunas cosas puedan ir volviendo a una relativa normalidad después de 2 meses de inactividad y prohibiciones.
Estas son algunas de las novedades que tendremos la próxima semana:

                                         ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE 1 DE DESESCALADA

Reuniones: Se podrán realizar reuniones de hasta un máximo de diez personas tanto en casas particulares como en la calle. Siempre deberán llevarse a cabo manteniendo la distancia de seguridad y las diversas normas establecidas.

Apertura de locales: Podrán abrir los locales al público de menos de 400 metros cuadrados. Se permitirá la entrada sin cita previa pero no podrán tener una ocupación máxima del 30% de la misma. Se deberán desinfectar dos veces al día los establecimientos.

También podrán abrir las administraciones de lotería. Será la empresa Loterías y Apuestas del Estado -SELAE- la que decida si lo hacen este 11 de mayo. La apertura de las ITV está pendiente de una orden ministerial. 

Salida de la población y franjas horarias: Se mantienen las mismas medidas que en la fase 0.

Visita a familiares: Se podrán hacer visitas a cualquier familiar en los domicilios siempre y cuando no estén en un grupo de riesgo. Será siempre manteniendo la distancia de seguridad y las medidas sanitarias.

Libertad de movimientos: Habrá libertad de movimientos en la provincia. Se podrá ir a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia e incluso se podrá pernoctar en hoteles y casas rurales siempre que estén en la misma provincia.

Mercados al aire libre

Vuelve la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo..

Viajes en un mismo coche: Podrán ir en un mismo vehículos las personas que vivan en un mismo hogar hasta un máximo de nueve ocupantes.

Bares y restaurantes: Se podrán ocupar las terrazas de bares y restaurantes con un máximo del 50% del aforo. Los dueños del local deberán desinfectar las mesa cada vez tengan un nuevo cliente, y  no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

  En este apartado, los diputados del PP en el congreso, Ana Vázquez y Celso Delgado entienden que la nueva fase de desescalada, en la que se incluye la restauración para comida a domicilio, debería tener también en cuenta a un sector de gran tradición en la provincia, como es el caso de las pulpeiras, del que viven cerca de un centenar de familias y que podrían retornar sin más problemas que aplicando de modo estricto las medidas sanitarias y de seguridad establecidas

Espectáculos: Se podrán realizar espectáculos culturales con un máximo de 30 personas en espacios cerrados y de 200 en áreas abiertas siempre que se puedan mantener las medidas de seguridad. Los museos se podrán abrir pero con límites de aforos y con la compra de entradas con antelación.

Hoteles: Los hoteles podrán reabrirse sin el uso de las zonas comunes.

Entierros y velatorios: Podrán acudir hasta un máximo de quince personas.

Lugares de Culto: Los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

Categorías: Noticias