Con esto se atenderán los 500 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia.
La Subdelegación del Gobierno en Ourense acogió en el día de hoy la reunión de la Comisión de Coordinación Provincial para la seguridad viaria en situaciones extremas para revisar y actualizar el Protocolo de actuación en la provincia.
El objetivo es reducir en todo el posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos o, en su caso, minimizar su duración. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, destacó despliegue de medios en esta campaña 2020-2021 en la provincia con 23 camiones quitanieves (18 son quitanieves convencionales y 5 son camiones esparcidores de salmuera) para asegurar la viabilidad de la circulación en los 500 km de la Red de Carreteras del Estado en la provincia (330 km corresponden a carreteras convencionales y 170 a autovías) ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas.
Del mismo modo, se encuentran almacenadas 5.494 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera. Ambas cantidades se corresponden con las provisiones iniciales y podrán ser aumentadas a medida que transcurra el invierno.
En cuanto al personal implicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en la provincia de Ourense, cuenta con 62 personas disponibles para el mantenimiento de las vías, de las que 46 son conductores especializados en quitanieves. A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 110 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la provincia.
Por último, también se dispone de 16 estaciones meteorológicas distribuidas por la provincia y 18 cámaras repartidas por las carreteras nacionales y en las autovías de la provincia que permitirán conocer de forma inmediata las condiciones meteorológicas y la situación del tráfico en las carreteras.
A estos medios se suman los desplegados por la Xunta de Galicia y por la Diputación de Ourense.