Más de 70 equipos de los cinco continentes participarán en Ourense en una de las competiciones más duras del mundo.
Ourense acogerá en 2021 el campeonato del mundo de carreras de aventuras, una de las pruebas más duras y exigentes de esta especialidad, que reunirá a más de 70 equipos de los cinco continentes, que recorrerán una longitud de más de 600 kilómetros en Galicia, teniendo como escenario principal los parajes naturales de la provincia de Ourense. La presentación de la carrera tuvo lugar en el Pazo Provincial con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y del director de la carrera, Pablo López.
La prueba es la final mundial de carreras de expedición, en la que los participantes deberán completar los más de 600 kilómetros realizando treking, BTT y kayak recorriendo más de 200 kilómetros de los lugares mas representativos de la montaña y los ríos ourensanos. Al tratarse de una carrera de orientación los equipos no conocerán la ubicación de los puntos de paso hasta el día anterior a la prueba, que se entregarán los mapas.
Manuel Baltar destacó “la importante proyección turística y mediática que tiene esta carrera, que será emitida en más de 70 países, para 750 millones de espectadores, en un programa especial de National Geographic”, además de la repercusión que tendrá en los viajes aéreos, al incluirse como parte de la programación que los viajeros podrán disponer a bordo.
La carrera se celebrará en octubre de 2021, y será la última del calendario mundial del próximo año, la gran final, de la cual saldrán los nuevos campeones mundiales. Este gran evento deportivo tendrá una duración de ocho días, tiempo que tendrán los participantes para completar el trazado propuesto por la organización.
El presidente del gobierno provincial destacó que, además de los deportistas, “visitarán Ourense prensa especializada de todo el mundo y acompañantes, quien, sin duda, se convertirán en embajadores turísticos de nuestra provincia después de conocer los singulares escenarios por los que correrá la carrera”, comenta Baltar. “Ourense es un territorio perfecto para el desarrollo de esta prueba, que hará de la “marca Ourense”, asociada al ecosistema de turismo deportivo, un referente”, expresó Baltar, quien subrayó “el carácter integrador de la prueba -con equipos mixtos- y también sostenible, ya que contará con vehículos eléctricos y limpieza de tramos terrestres y fluviales, es decir, con todos los elementos para ser una prueba de defensa máxima de la naturaleza y del medio ambiente”.
Baltar agradeció a Pablo López la propuesta de este proyecto, “que encaja perfectamente con la dinámica de la Diputación, y que se celebrará en un año, 2021, que será importante por muchos motivos, fundamentalmente por el Xacobeo y los caminos que desde Ourense llevan a Santiago y que también podrán tener protagonismo en la prueba; y un año en el que cabe citar la declaración de patrimonio mundial por la Unesco para la Ribeira Sacra, un acontecimiento muy destacado para la promoción turística de nuestra provincia y para poner en valor nuestro patrimonio cultural, natural y etnográfico”, señala el presidente de la institución provincial.
Por su parte, Pablo López comentó los aspectos técnicos de la prueba, explicando que previamente a esta final “habrá diez carreras clasificatorias enmarcadas en el Adventure World Series”, y destacó que hace diez años que no se hace esta carrera en Europa. “Desde el principio tuvimos claro que en este proyecto de aventura, que engloba a toda Galicia, tenía que estar Ourense porque nos parece la provincia más acomodada para una prueba de estas características, por su montaña y porque aquí tenemos los mejores ríos de Galicia”, dijo, remarcando el agradecimiento a la Diputación de Ourense “por el apoyo que nos dieron desde el primero minuto en que propusimos este proyecto, del que tenemos la seguridad de que será la mejor carrera de todas las celebradas hasta el momento”.