La media registrada entre las 16 estaciones más representativas de la comunidad fue un 67% superior a lo que viene siendo habitual en este período.
La primavera climatológica de 2024 (marzo, abril y mayo) en Galicia fue la tercera más húmeda de la serie histórica -que se remonta a 1961- al registrarse una precipitación media de 511 l/m². Además, en lo que respecta a las temperaturas, fue un período cálido con un valor medio de 12,9 grados.
De este modo, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia, la precipitación media inscrita entre las 16 estaciones más representativas fue un 67% superior a lo que viene siendo habitual en este período, debido especialmente a las abundantes lluvias de marzo y mayo, que hacen que estos dos meses se consideren muy húmedos.
Así, en marzo las lluvias fueron frecuentes, persistentes y cuantiosas tanto en los primeros 10 días como en la última semana, alcanzando una media un 148% superior a lo habitual. En mayo la anomalía media fue un 78% superior a lo habitual, lo que lo convierte en el quinto más húmedo desde que hay registros. En cuanto a abril, se considera normal, con una anomalía media un 8% inferior al valor climatológico habitual.
Por otra parte, en lo que atiende a las temperaturas, la primavera fue cálida al registrar una temperatura media de 12,9 grados y una anomalía media de 5 décimas más que la media, según los datos registrados en 11 de las estaciones meteorológicas más representativas.
En este campo, el mes de abril fue muy cálido al registrar 13,8 grados de media -1,9 grados más de lo habitual-. Por el contrario, marzo y mayo fueron ligeramente fríos, con medias de 10,6 y 14,2 grados, respectivamente. En estos dos meses la anomalía media fue dos décimas inferior a lo normal.