El detenido suplantó la imagen corporativa de una entidad bancaria realizando transferencias fraudulentas.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 4 de agosto a una persona en Ourense por un presunto delito de estafa. El detenido había suplantado la imagen de un portal bancario mediante lo cual logró las claves de seguridad de un cliente de dicha entidad para realizar un ingreso a su cuenta.
La víctima, al acceder a través de internet a su cuenta bancaria, recibió un mensaje en el que se avisaba de la instalación de un archivo para aportarle mayor seguridad en la navegación. Mientras tenía lugar la instalación de ese archivo, desde una ventana emergente se solicitó que introdujera una clave de la tarjeta de coordenadas. Una vez introdujo la clave, recibió a continuación en su teléfono móvil un mensaje indicándole la realización, sin su consentimiento, de una transferencia bancaria de 500 Euros.
Tras el análisis de los datos, los Agentes de Policía Nacional determinan la participación del detenido en la transferencia fraudulenta de dinero, siendo este residente en Ourense, el cual, después de diversas investigaciones, es detenido y puesto a disposición judicial.
Recomendaciones en la navegación en internet
Seguir algunas pautas es importante para incrementar la seguridad en el uso de las tecnologías y evitar ser víctima de estafas digitales.
- Actualizar a menudo el sistema operativo, las apps o programas que más se utilicen. Estas actualizaciones suelen incorporar parches que subsanan brechas de seguridad y por eso es importante mantenerlos a día.
- Contar con un antivirus y renovar su actualización para disponer siempre de las últimas novedades en seguridad.
- No abrir correos electrónicos o mensajes que resulten sospechosos, por ejemplo de servicios que no se hayan pedido o aquellos en los que se ofrezcan regalos.
- Evitar seguir enlaces poco fiables y no descargar archivos adjuntos de los que no se tenga clara la procedencia.
- Desconfiar de redes wifis desconocidas, incluso las redes que a menudo se ponen a disposición en hoteles o restaurantes.
- Cuando se navegue por internet, comprobar que la página web viene precedida por el prefijo https.
- Cerrar la sesión; los ataques hacker se pueden dar también en ordenadores en reposo y si las sesiones permanecen abiertas podrían acceder a ellas sin necesidad de saber las claves.
- Crear contraseñas fuertes combinando caracteres, mayúsculas, minúsculas y números, además de renovarlas frecuentemente y nunca compartirlas con terceros.
- Si se ha producido una estafa online
- Acuda a la entidad bancaria para solicitar el extracto de movimientos debidamente acreditado donde figuren los cargos que han sido consecuencia de la estafa.
- Recabe la máxima información posible a cerca de la página web mensaje de texto o modus operandi que se utilizó.
- Con estos datos, acuda lo antes posible a dependencias policiales para formular denuncia.