Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la biblioteca pública de la ciudad.
La muestra de la Xunta Toma castaña Galicia estará expuesta hasta el próximo día 30 de noviembre en la Biblioteca Pública de Ourense para ofrecer un recorrido fotográfico por algunos de los castañares y castaños más conocidos y destacables de la comunidad.
Tras estrenarse en el mes de octubre en la Casa de Galicia en Madrid, donde registró cerca de un millar de visitas, la muestra se podrá disfrutar ahora en la comunidad gallega, donde está previsto que recorra diferentes ciudades a lo largo de los próximos meses.
La primera parada es Ourense, donde estuvo la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, para animar a aprovechar la ocasión de visitar esta exposición y conocer de primera mano los 22 ejemplares y formaciones de castaños incluidos en el Catálogo de árboles singulares de Galicia y retratados a través de un conjunto de fotografías acompañadas de una maqueta en la que se recrea un castañar.
En este sentido, la responsable autonómica destacó la relevancia de este árbol en toda Galicia y, particularmente, en el caso de la provincia de Ourense, que destaca por la “profunda relación” que tiene con los castaños y sus frutos, como una “parte esencial de su identidad cultural y natural”.
De hecho, incidió en que la muestra incluye 16 instantáneas de árboles singulares localizados en varios municipios ourensanos, entre las que citó el Castaño de Pumbariños, localizado en Manzaneda y considerado el más antiguo de Galicia, o el Gran Castaño de Sorribas, en el municipio de O Irixo, y recordó la gran cantidad de magostos y fiestas de exaltación de la castaña que suele acoger esta provincia en otoño.
Asimismo, la conselleira subrayó la importancia de iniciativas como Toma castaña Galicia para poner en valor la riqueza del patrimonio natural de la comunidad y de los “tesoros y reliquias botánicas” que albergan sus bosques y villas.
Al respeto, subrayó que el Catálogo de árboles singulares de Galicia que gestiona la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático está concebido como una “herramienta viva” para favorecer la protección y divulgación de los valores y características de los ejemplares y formaciones que por su singularidad se integran en este registro.
Ayudas para 2025
En el Catálogo de árboles singulares, que cuenta actualmente con un total de 194 elementos, son susceptibles de incluirse aquellos ejemplares y formaciones dignas de protección en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial consideración.
Por eso, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta convoca anualmente ayudas para apoyar a los titulares de los árboles y formaciones singulares de Galicia en la realización de diferentes tipos de actuaciones destinadas a su conservación, protección y mejora.
De hecho, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático tiene reservados 90.000 euros para convocar el próximo año dos órdenes de subvenciones dirigidas, por un lado, a concellos o agrupaciones de entidades locales y por otro, a personas físicas o jurídicas que sean propietarias de un árbol o de una formación incluida en el catálogo.