Las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán crear 14 plazas para la atención de personas mayores del entorno.

El xerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, visitó las obras que está desarrollando el Concello de A Gudiña para la construcción del futuro hogar residencial. La Xunta de Galicia destina cerca de 470.000 euros para estas actuaciones, cuyo coste total asciende a 885.000 euros y que cuenta también con el apoyo económico de la Diputación de Ourense.
En la visita, en la que también participaron el alcalde de A Gudiña, Nestor Ogando, y el diputado provincial, José María Lago, el xerente del Consorcio destacó que estas obras forman parte del Plan de Inversiones impulsado por la Xunta de Galicia tras un acuerdo con la Fegamp y para lo cual el Ejecutivo autonómico destina 18,5 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationEU). A través de este Plan, se financian una veintena de proyectos de construcción, reforma o ampliación de residencias, centros de día, viviendas comunitarias y centros sociales municipales, especialmente en las zonas rurales con el objetivo de dotarlas de este tipo de servicios. En el caso concreto de A Gudiña, la rehabilitación de tres edificios permitirá crear un hogar residencial de 14 plazas de atención destinadas a los mayores del entorno. De este modo, la planta baja del nuevo recurso estará destinada a las zonas comunes de comedor, cocina, un despacho médico y la enfermería; mientras que la primera planta concentraría las habitaciones de los usuarios.