El Centro de Loita Integral contra o Lume de Toén reunió a alcaldes y representantes municipales para analizar los retos de futuro del rural.

El Centro de Loita Integral contra o Lume de Toén acogió en la mañana de hoy a alcaldes y representantes municipales para analizar los retos de futuro del rural ourensano a través de las «Xornadas sobre Territorios Rurais Intelixentes», que organizan la Diputación Provincial de Ourense y la Cátedra de Despoboación e Reto Demográfico de Next Educación.
Los ponentes explicaron que, «presumimos de nuestras aldeas y de nuestro medio rural, y estamos a dos horas y cuarto de Madrid, lo cual es una oportunidad inequívoca para invertir y para vivir, fijando población». De ahí que las jornadas de Toén están planificadas para «hablar de soluciones, con el fin de dar los servicios para vivir y trabajar en nuestro rural. Si hacemos de nuestras aldeas territorios conectados y con servicios, seremos tremendamente competitivos a la hora de captar población e inversiones».
Organizadores y ponentes, hicieron hincapié en «que nos hablarán de las nuevas oportunidades del mundo rural, de la conectividad por satélite, con el gran ejemplo de Toén, la nueva realidad de la Telemedicina y la energía renovable de autogeneración, entre otros interesantes temas».
El comunicador y promotor de estas jornadas, Manuel Campo Vidal, agradeció la sensibilidad del alcalde de Toén y del presidente de la Diputación, ejemplificando que en este concello tienen internet con satélite, sin necesidad de esperar por la fibra óptica. Un servicio del que en la actualidad hay 43 instalaciones y del que se benefician tanto familias como empresas. «Un territorio rural lo podemos convertir en inteligente con conectividad, energía de autoproducción y formación, como es el caso de este acto formativo», explicó.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en su primero acto público tras su nombramiento, recalcó que «desde la Xunta es esencial valorizar nuestro Medio Rural, mejorando la vida de sus ciudadanos, y la tecnología lo hará posible como muestran estas jornadas en Toén».