O lo que es lo mismo, un 60% de los desempleados que participaron en ellas consiguieron insertarse laboralmente.
Entre 2016 y 2022 la Xunta apoyó la celebración de 39 lanzaderas de empleo en las que tomaron parte 900 personas que alcanzaron, en el 60% de los casos, su objetivo de acceder al mercdado de trabajo. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el encuentro Lanzadeiras Conecta Emprego, en el que destacó los resultados de esta iniciativa promovida por la Xunta, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, para mejorar las oportunidades laborales de personas desempleadas en Galicia. Lorenzana recalcó los buenos resultados que las lanzaderas consiguen en términos de formación y contratación y valorizó su carácter innovador.
Estas plataformas destacan por su metodología avanzada, moderna y cooperativa. Gracias a las lanzaderas, el 60% de los participantes lograron mejorar su situación laboral al encontrar un trabajo por cuenta ajena, emprender, obtener certificados de profesionalidad y aumentar su formación para abrir nuevas opciones laborales. Unos datos que, como indicó Lorenzana “avalan este proyecto reformador en el ámbito de la orientación laboral, que tiene como objetivos ayudar y guiar a las personas en situación de desempleo y reactivar la búsqueda de trabajo en equipo, con espíritu colaborativo y solidario, aprendiendo nuevas herramientas y reforzando competencias transversales y digitales”.
Nuevos programas
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade anunció que, dado el éxito de las lanzaderas, la Xunta está iniciando en Galicia dos nuevos programas piloto para impulsar el empleo, de la mano de la Fundación Santa María a Real. El primero de ellos, Entrenaemprego, arrancó el pasado abril en Lugo y busca mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en situación de desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral al haber renunciado a su vida profesional para dedicarse al cuidado de sus hijos o de personas con dependencia. Por otro lado está en marcha Emplearte, que incide en la empleabilidad de mujeres y hombres de entre 18 y 60 años que llevan más de un año sin trabajar, poniendo el foco en las personas que están en una situación de especial vulnerabilidad. La novedad de esta iniciativa es que utiliza técnicas creativas de diferentes disciplinas artísticas para reactivarlas, favorecer sus aptitudes y talentos e impulsar su inserción laboral.