De "muy importante" ha calificado el sindicato CESM el respaldo del colectivo médico de Ourense a la primera jornada de la huelga indefinida de este colectivo.
De «muy importante» ha calificado el sindicato CESM el respaldo del colectivo médico de Ourense a la primera jornada de la huelga indefinida de este colectivo, que en Ourense, al igual que en el resto de Galicia, tuvo mayor respaldo en las áreas hospitalarias que en Atención Primaria. Según el mencionado sindicato, en varios servicios de las áreas de Ourense, Verín y Valdeorras el nivel de respaldo rozó el 100% del colectivo no sujeto a servicios mínimos.
Según esta misma fuente, se suspendieron 8 de cada 10 consultas programadas para esta jornada, y solo hubo actividad quirúrgica en 6 de los 16 quirófanos del Complexo Hospitalario de Ourense. Para el sindicato CESM, que engloba a la mayoría del colectivo médico, la huelga de este lunes, primera jornada de una medida convocada con carácter indefinida, ha sido «histórica».
La respuesta a la medida ha sido bastante menor en los centros de salud, con escasos facultativos que la secundaron incluso en la capital ourensana. La tónica se ha repetido en el resto de las provincias gallegas, y el Sergas cifró en algo más de un 5% el respaldo a la medida en los centros de salud gallegos. En cambio, en Galicia se pospusieron 163 intervenciones quirúrgicas, de las que 39 correspondieron a Vigo, 34 a Ourense y 31 a Santiago. Son una cuarta parte de la actividad quirúrgica programada diariamente en Galicia.