Con ella también se quiere distinguir al mejor cocinero de tapas de 2025.

Turismo de Galicia vuelve a apostar por promover el turismo urbano a través de su oferta gastronómica en una campaña que culminará el 1 de julio con una gala en la que saldrá elegido el Mejor Cocinero de Tapas 2025 de «Sete cidades, sete sabores» y de la mano de un cocinero por cada una de las ciudades gallegas. Organizada por la Xunta de Galicia, se trata de una iniciativa para atraer a ese visitante que hace escapadas en diferentes épocas del año, buscando experiencias culinarias, enfocándose en la gastronomía local y la cultura relacionada con la comida. ‘Sete cidades, sete sabores’ mostrará la creatividad de la gastronomía gallega enmarcando estas experiencias en los recursos turísticos de Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña, ciudades atractivas y dinámicas con historia y cultura propias.

Los chefs representantes de cada ciudad son: Álex Martínez y Mar López de Bacelo (Ferrol); José Luis Pardo de Orixe do Campo (Lugo); Paco Gómez de Pulpería Asador A Feira (Ourense); Daniel Bastos de La Marciana (Vigo); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Alejandro Ferreiro de O Sendeiro (Santiago de Compostela) y Vicenzo Amaddeo de Ama Italiana Contemporánea (A Coruña). Los siete cocineros competirán por dos galardones. Por una parte, el premio del jurado profesional, que estará integrado José Paz Gestoso, director del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar, Ana Méndez Gil, directora de Galicia Calidade, Adrián Pérez, chef de Restaurante Sinxelo y Coque Fariña Esperón, @mi_coqueteria, instagramer. Todos ellos valorarán cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor. Por otra parte, el premio del jurado popular, integrado por los invitados a la gala, que utilizará un sistema de televotación.

Propuestas por ciudad
Así, por FERROL, concursará a ‘Os Polos Opostos’ que elaborarán Álex Martínez y Mar Lago de O Bacelo. Cuatro años hace que O Bacelo encendía por vez primera los fogones de su cocina bilbaína, y esta es la segunda ocasión en la que representa a Ferrol en esta gala. Su propuesta recupera un producto profundamente enraizado en la tradición ferrolana: las cabezas de bacalao. Se trata de un pastelito de filloa relleno de repollo fermentado, brandada de cabeza de bacalao, paté de chorizo ceboleiro y perlas de aceite de oliva.

Lugo concurre con la tapa que lleva por título ‘Pincho larpeiro’, a cargo del chef José Luis Pardo de Orixe do Campo, un proyecto basado en una cocina que apuesta por las razas autóctonas y el producto local de mercado. Pincho larpeiro se presenta sobre una cama de pepino caramelizado con vino del Ribeiro y panela, en la que se sitúa una capa de crema de aguacate, seguida de un tartar de vieira adobado con un aceite gallego. El plato finaliza con una corona de caviar cítrico y una emulsión de carabinero y vieira.

Ourense opta al certamen con la tapa ‘Gamba na corte’, del chef: Paco Gómez de Pulpería Asador A Feira. Este cocinero de O Carballiño cuenta con una prolífica trayectoria profesional por el norte de España. ‘Gamba na corte’ es un juego visual que sitúa una gamba en una cuadra, fusionando el mar y el campo. La propuesta se componen de un soporte de bacon freído/frito, una gamba, crocante de porro, esferificaciones de vinagre de pimientos de Padrón, ovas de trucha, kizami y flores.

Vigo se presenta al concurso con la tapa ‘Ondas do mar’, creación del chef Daniel Bastos de La Marciana. Tras una temporada demostrando su buen hacer en distintos establecimientos de la ciudad olívica, arribó a La Marciana. ‘Ondas do mar’ es un homenaje a su abuelo, marinero de profesión. Este plato, elaborado con salmonete curado a la llama, emulsión de nécora gallega y crocante de alga ramallo sobre una chip de risotto de pescado de roca, simboliza ese vínculo con el mar y las artes tradicionales de pesca.

Pontevedra concursará con la propuesta ‘Tomatún’, del chef Rubén González de O Cafetín de la Alameda. Tras curtirse en los fogones del Parador de Baiona o el Cenador de Salvador Gallego, en Madrid, volvió a la ciudad del Lérez donde convirtió O Cafetín en uno de los lugares de referencia para los foodies de la ciudad. ‘Tomatún’ consta de un dado de atún sobre un cremoso elaborado con el mismo pescado, que busca imitar visualmente una ruedita de tomate. Se completa con un tomate relleno sobre una base crocante, hecha con agua y polvo del propio fruto.

Santiago de Compostela presenta la propuesta ‘Bonito, maíz y langostino’ del chef Alejandro Ferreiro del Sendero. Comenzó su carrera profesional en O Sendeiro, restaurante al que volvió como jefe de cocina tras un paréntesis de dos años en el Asador O Pazo de Padrón. La tapa de la capital de Galicia combina el gusto personal de este cocinero con la filosofía de la cocina de aprovechamiento. Alejandro buscaba el acompañamiento ideal para una tortilla de maíz freída/frita, y las ventrescas.

A Coruña concursará con la tapa ‘Ravioli relleno de chorizo ceboleiro’, del chef Vincenzo Amaddeo de AMA Italiana Contemporánea. Nacido en Calabria y coruñés de adopción desde hace una década, Vincenzo Amaddeo se estableció en A Coruña, donde dio vida a AMA Italiana Contemporánea, un proyecto culinario que fusiona la tradición gastronómica italiana con la riqueza de la cocina gallega. La tapa herculina presenta su ravioli relleno de chorizo ceboleiro de producción local lucense y dátil de Oriente Medio, acompañado de una espuma de galmesano y un crumble de pimiento de la Vera.

Categorías: Noticias