Se dedicaban a la confección de mascarillas en una nave industrial del polígono de Chorente (Allariz), y las vendían por internet.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, tras realizar continuos monitoreos de Internet y otras redes sociales, para detectar conductas contrarias a la normativa vigente de actuaciones ante la alerta sanitaria producida por el covid-19, procedió a la inspección administrativa de una nave sita en el Polígono Industrial de Chorente en Allariz, dedicada a la confección, siendo el responsable de dicha nave un hombre de 46 años vecino de esta localidad.
En la misma se le incautaron e inmovilizaron 878 mascarillas listas para su distribución y venta, así como 20.000 moldes de mascarillas que estaban en fase de elaboración. Esta empresa realizaba las ventas a través de una página WEB, infringiendo la normativa reguladora de fabricación, distribución y comercialización de material de este tipo. A raíz de esta investigación se consiguió vincular dicha empresa con otra sita en el mismo polígono, propiedad de una vecina de la misma localidad, de 51 años, que vendía, supuestamente también de forma irregular, a través de otra página WEB distinta a la primera.
Por dicha incautación, la Guardia Civil procedió a tramitar 20 denuncias administrativas por incumplimiento de proceso de fabricación, distribución y comercialización de material relativo a los equipos de protección individual.