Del 12 de agosto al 5 de septiembre , la Secretaría de Estado de Seguridad mantiene abierto el procedimiento de licitación.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, asistió hoy a la puesta en marcha de las instalaciones provisionales que ocupará la Guardia Civil de Verín mientras duren las obras de construcción de su nuevo cuartel. Se trata de un espacio situado en la antigua Plaza de Abastos del municipio, cedido de manera gratuita por el Concello de Verín, en el cual se invirtió alrededor de 20.000 euros para acondicionar el local a las necesidades de este uso temporal. Durante el acto, el subdelegado informó de los avances del proyecto de construcción del nuevo cuartel de Verín, a cargo del Ministerio del Interior y que cuenta con un presupuesto base de 6.310.604,58 € (IVA incluido). Precisamente, el pasado 12 de agosto, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio abrió el procedimiento de licitación con su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde las empresas interesadas pueden consultar los documentos de contratación, el proyecto íntegro y los planos y memorias técnicas. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 5 de septiembre a las 10 horas.
Eladio Santos hizo hincapié en la importancia de esta obra, ya que la Compañía de Verín, que cuenta con 95 trabajadores, presta servicio a losConcellos de A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val y Vilar de Barrio, las cuales suman un total de 24.775 habitantes. “Esta inversión tiene como objetivo mejorar la eficacia y el servicio que presta la Guardia Civil en áreas rurales. La renovación de sus instalaciones y recursos permite optimizar el trabajo de los agentes e invertir en la seguridad de los ciudadanos”, afirmó. Además, el subdelegado explicó que el actual cuartel de Verín ocupa un espacio de cerca de 5.000 m² de superficie construido en el año 1970 y esta inversión estatal posibilitará que la Compañía de Verín cuente así con unas instalaciones totalmente nuevas, ya que se renovará íntegramente el bloque I para albergar 21 viviendas y se demolerán los tres bloques restantes. Estos tres bloques serán sustituidos por un único edificio de tres plantas y sótano, donde se emplazarán todas las unidades de la Compañía (excepto el Destacamento de Tráfico). Finalmente, se acondicionará el exterior y los jardines.
La obra se desarrollará en dos fases. La primera será la renovación integral del bloque I, en el que se sitúan las viviendas, que contará con uno nuevo aislamiento exterior, tanto de las paredes como de la cubierta, así como las ventanas. También se instalará una iluminación más eficiente. Por último, se prevé la instalación de paneles solares para el abastecimiento de energía. La segunda fase conllevará la demolición de los bloques II a V y construcción del nuevo edificio de dependencias oficiales y urbanización.