Los comerciantes de Ourense califican la medida de desleal e incoherente.
El pequeño comercio ourensano se muestra disconforme con la letra pequeña del BOE del pasado sábado en el que se especifica que no se les permitirá realizar rebajas o acciones comerciales en los establecimientos, y sí en las páginas web, algo que desde la Federación de Comercio califican de competencia desleal e incoherente. Textualmente, la orden publicada el sábado dice: «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones».
En un momento tan delicado para el comercio con tiendas a medio abrir, unas con cita previa y otras sin ella, desde el colectivo afirman que se pueden cumplir las medidas de seguridad y distancia, con aforo reducido, y llevar a cabo al mismo tiempo descuentos o promociones, atendiendo a los clientes con la aplicación estricta de la normativa.
Los comerciantes consideran que llevar a cabo rebajas o descuentos únicamente en la venta online y no en el comercio a pie de calle, perjudica seriamente a un sector que está tratando de salir de una crisis sin precedentes y que, además, todavía está recibiendo pocos clientes en su reapertura.
Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio, ha entablado ya contactos con la Directora Xeral de Comercio, Marisol Vázquez, con el fin de recabar el apoyo del Gobierno autonómico para viabilizar una modificación en dicha medida. En la conversación mantenida, Vázquez mostró la preocupación del departamento que dirige y aseguró a la presidenta del gremio comercial que ya están trabajando para matizar esta prohibición que perjudica claramente al pequeño comercio, al permitir únicamente las rebajas por internet. Según Vázquez, la Dirección Xeral de Comercio ya ha contactado con el Gobierno Central para solicitar una modificación de la orden.