Se presentó a 13 concellos: Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños e Ribadavia.
El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, acompañado por la técnico que dirigirá la candidatura a fondos para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística para “Ourense Provincia Termal”, Carmen Pardo, convocaron hoy, en el centro cultural “Marcos Valcárcel”, una reunión de trabajo con catorce alcaldes de la provincia para presentarles este proyecto que “requiere del trabajo coordinado y conjunto de todos para proponer acciones que mejoren la sostenibilidad del modelo de desarrollo turístico”, dijo Rosendo Fernández.
Por medio de la Fundación Juana de Vega, la Diputación de Ourense está elaborando un Plan de Sostenibilidad Turística para el destino “Ourense Provincia Termal”, después de la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en la que acordaron desarrollar dicho Plan que destaque el liderazgo de la provincia como destino termal de referencia.
Esta iniciativa, en la que colaborarán la Xunta, el Gobierno central y las entidades locales, pretende reactivar el sector turístico de la mano de actuaciones respetuosas desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y territorial.
El objetivo de esta iniciativa es “hacer despegar nuestros territorios termales en Ourense y conseguir esta financiación que puede ser vital”, dijo el vicepresidente del gobierno provincial.
En el encuentro participaron los alcaldes y representantes de los concellos de Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muiños y Ribadavia. También estaba convocado el alcalde de Verín, que no acudió a la cita.
El sector turístico está siendo uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, por ello, el Gobierno de España abrió plazo para presentar candidaturas al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que pretenden contribuir a que, cuando vuelva la recuperación, sea más responsable y sostenible.
Este programa pretende ayudar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos a articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a esta crisis, que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en estrecha colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística.