El nuevo servicio reforzará la retirada gratuita de residuos voluminosos de los 54 concellos adheridos al convenio marco.

La Diputación de Ourense  presentó dos puntos limpios móviles destinados a la mejora del servicio de recogida de residuos voluminosos, “que permitirán reforzar la retirada de estos residuos en los 54 concellos adheridos al convenio marco, dando así también respuesta al considerable aumento de la demanda de este servicio gratuito puerta a puerta registrado durante este período de pandemia”, destacó Pablo Pérez, diputado delegado de Cooperación.

Con la incorporación de estos puntos móviles -dos vehículos adaptados para este servicio-, “la Diputación de Ourense da un paso más en en favor de una gestión eficiente de la recogida de residuos, evitando la aparición de escombreras incontroladas y facilitando al vecindario que se puedan deshacer de estos residuos sin tener que desplazarse a los puntos limpios fijos”, expresó.

Destaca la buena acogida de este servicio, que durante la pandemia experimentó una notable demanda por la mayor presencia de personas en los núcleos rurales y más interesados por el acondicionamiento de las casas familiares o segundas residencias. Así, detalló el diputado, si en los años 2018 y 2019 se recogían una media de 300 toneladas anuales, “el pasado mes de septiembre ya se superaba la media de años anteriores, teniendo en cuenta además que durante tres meses no se hicieron recogidas por el confinamiento”.

En la actualidad, la Diputación gestiona 17 puntos limpios repartidos por toda la provincia, donde llegan los residuos voluminosos (muebles, colchones, sofás, lámparas, ropa, calzado y aparatos electrónicos o electrodomésticos) procedentes de los domicilios.

Las personas que deseen desprenderse de estos materiales solo tendrán que seguir unos sencillos pasos, como llamar a su concello indicando sus datos, dirección, tipo y cantidad de residuos que tiene para recoger. El concello gestionará periódicamente estas peticiones con la Diputación, que será la encargada de contactar con los solicitantes para indicarles la fecha en la que el punto limpio móvil pasará cerca de sus casas, de manera que puedan dejar sus residuos voluminosos a un lado del punto de recogida más próximo a su casa.

El nuevo servicio forma parte del proyecto de implantación de puntos limpios a domicilio en 54 concellos de la provincia, actuación incluida en la concesión de ayudas a entidades locales de Galicia para la financiación de acciones en materia de residuos de competencia municipal, co-financiadas por el FEDER Galicia 2014-2020, y concedida por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, con un importe de 87.000 euros, siendo el porcentaje de la ayuda concedida del 79,89 %.

Publicidad
Categorías: Noticias